* La reunión fue acogida de buena manera por los representantes del Gobierno Regional ante la experiencia reconocida de los científicos e investigadores de la Facultad de Ciencias.
El Dr. Mario Pino, Decano de la Facultad de Ciencias y el Dr. Eduardo Jaramillo, Pro Decano, se reunieron con representantes del Gobierno Regional de Aysén para analizar la búsqueda de financiamiento de un programa de trabajo en torno a una posible erupción del Volcán Hudson y el estudio de los efectos ambientales que esta tendría en la región.
De acuerdo a lo expresado por el Dr. Eduardo Jaramillo, “se propuso realizar una línea base para posteriormente diseñar un programa de investigaciones y educación ambiental que dé cuenta de los efecto de una eventual erupción del Volcán Hudson (o de otro en la zona) pueda producir sobre el ambiente acuático y terrestre vegetacional de la zona. Ahora debemos elaborar un programa marco, donde se señalen los pasos o etapas del programa”.
“Si bien en estos momentos la actividad volcánica del Hudson está abatida, comenta el científico, hay que estar preparados a que en cualquier momento podría haber una erupción; ante tal situación, la idea es estar preparados para realizar un diagnóstico de la situación ambiental post – erupción, para lo cual es relevante contar con una línea base realizada con anterioridad a esa eventual erupción”.
El Pro Decano expuso ante representantes de la División de Planificación del Gobierno Regional de Aysén la propuesta del “Programa de Investigación en Cuerpos Acuáticos cercanos al Volcán Hudson”, así como también resultados preliminares sobre los efectos de la erupción del Caulle en los ríos de la precordillera de Valdivia. En esta reunión, participó también Eduardo Aedo, Director Ejecutivo del Centro Trapananda del Campus Patagonia de la UACh y quien fue el gestor de esta reunión.
Vinculación con el Medio de la Facultad en la Región de Aysén
El viaje de los Drs. Pino y Jaramillo sirvió además, para estrechar lazos de cooperación y vinculación con el medio por parte de la Facultad de Ciencias en el territorio de la Región de Aysén. El Decano Pino expuso los lineamientos de la Facultad en relación a la proyección de la misma en esa zona del país. Una de las posibilidades más concretas de interacción e investigación es con el CIEP, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y donde la UACh es uno de los miembros fundadores del mismo.
Además aprovecharon la oportunidad de reunirse con los alumnos de Bachillerato del Campus Patagonia de la UACh, donde tuvieron la ocasión de escuchar sus planteamientos y les presentaron un documental científico sobre los efectos de la erupción del Volcán Caulle sobre el ambiente acuático.
La concreción de estas reuniones de trabajo y cooperación ha sido posible gracias a la política institucional que ha adoptado la actual Decanatura de la Facultad de Ciencias y que tiene como uno de sus pilares el de insertarse y colaborar con el entorno de las Regiones en las cuales la Universidad Austral de Chile tiene mayor presencia académica.