Una taza de café está llena de ideas y siempre nos regala un momento para compartir una buena conversación. Esta idea fue la que precisamente se quiso plasmar en la realización del 1er “Recreo Científico”, que se llevó a cabo el día 2 de septiembre a las 10.00 horas en el restaurant “Chelenko”, situado en el Paseo Horn, en pleno centro de Coyhaique.
Dicha actividad fue organizada por el Bachillerato en Ciencias Naturales (BACI) del Campus Patagonia UACh, y se orientó a generar las condiciones para hablar de ciencia con estudiantes de 4 º medio de la Región de Aysén en otros espacios que no sean precisamente en la universidad o el colegio. El “Recreo Científico” contó con la participación de 30 alumnos/as de los colegios Liceo Bicentenario Altos del Mackay, Antoine de Saint Exupéry, Liceo San Felipe, y el colegio Diego Portales, además de docentes y directivos del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
La Coordinadora del Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, Marisol Barría, se manifestó “profundamente satisfecha” con el desarrollo de este encuentro, señalando que “queremos que los estudiantes de la Región de Aysén, específicamente los que cursan 4º medio, tengan acceso a distintos espacios para conversar de ciencia, y de tal forma contribuir al desarrollo de vocaciones científicas”.
“El Recreo Científico busca poner a disposición de los jóvenes temáticas científicas que sean atractivas y contingentes a nuestras problemáticas regionales, todo en un contexto de un ambiente relajado y distendido”, agregó la académica.
El Director del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Prof. Arturo Escobar, enfatizó que esta experiencia fue muy interesante porque fue una manera de poder conversar con los estudiantes interesados en la ciencia, pero a su vez interesados en su futuro alrededor de ésta”.
A su vez, la profesora del colegio Antoine de Saint Exupéry, Javiera Ojeda, valoró esta innovadora experiencia, destacando que el “Recreo Científico” fue “una bonita experiencia, y el hecho de que hayan sido invitados alumnos que realmente están interesados en la ciencia permitió que se diera una conversación más enriquecedora y recíproca donde ambas partes consultan y responden”.
Finalmente, la Coordinadora del Bachillerato en Ciencias del Campus Patagonia UACh, Marisol Barría, destacó que la puesta en marcha de esta actividad “obtuvo una buena evaluación en términos de convocatoria, además cumplimos en crear un interés en los estudiantes por nuestra oferta de Bachillerato en Ciencias”.