El martes 18 de mayo, en la zona del Alto Bíobio, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, Dr. Néstor Tadich, junto a representantes de la Fundación Pehuén, firmaron un acuerdo donde el Centro de Inseminación Artificial y Centro Nacional de Reproducción y Manejo Animal, CIA-CENEREMA, junto a la Fundación, buscarán el desarrollo social sustentable de las comunidades pehuenches de la zona.
Asimismo, se efectuó la firma de un contrato laboral entre ambas entidades. En este caso, la Fundación encomienda a CIA-CENEREMA la realización de un estudio para diagnosticar y caracterizar los sistemas productivos bovinos y ovinos de las comunidades pehuenches ubicadas en los sectores de Callaqui, Pitril, Quepua Ralco, Ralco Lepoy y El Barco, esto en un plazo de cinco meses (junio a noviembre 2010). Posteriormente, se generará una propuesta de desarrollo e intervención a cargo del Centro, con proyección y financiamiento hasta diciembre de 2013, aproximadamente.
El Dr. Tadich destacó la importancia de este tipo de actividades tanto para el desarrollo de las comunidades del Ralco como para la propia Facultad, y sus acciones de extensión generadas a través de CIA/CENEREMA.
Paralelamente, el Director de la Fundación Pehuén, Julio Mellado Riley, destacó las capacidades técnicas de los profesionales de la UACh, “quienes son garantía de confianza para las tareas actuales y futuras”.
Por otra parte, el Director de CIA-CENEREMA, Dr. Jorge Oltra, agradeció la confianza depositada al Centro por la Fundación. Además, se comprometió a contribuir decididamente al desarrollo productivo y económico del sector ganadero del Alto Biobío, en el marco de la producción sustentable.
Por último, el Dr. Rodrigo Rubilar, de CIA/CENEREMA, y su contraparte operativa de Fundación Pehuén, Sr. Carlos Riquelme, comenzaron a organizar las actividades que dan forma al acuerdo, las cuales iniciarán con talleres de socialización para cada una de las 5 comunidades objeto de diagnóstico.