El próximo sábado 12 de noviembre, la Facultad de Cs. de la Ingeniería congregará a más de 210 escolares de la Región de Los Ríos, quienes llevarán a cabo la competencia oficial del Desafío FIRST® LEGO® League 2016, el cual es un programa internacional de tecnología para escolares que se lleva a cabo en más de 80 países, involucrando a más de 250.000 estudiantes en el mundo.
Con un sistema de robots de LEGO Mindstorms, los jóvenes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar. Además de estimular conocimientos de ingeniería como la construcción y la programación. La FIRST® LEGO® League tiene un fuerte enfoque en habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación y habilidades orales a través de la preparación de una tarea de investigación. Cada año la FLL plantea un desafío dividido en dos áreas: El Juego del Robot y el Proyecto Científico.
Los 21 equipos que compiten este año, cuentan con un máximo de 10 participantes entre 10 y 16 años, guiados por un entrenador. Ellos ya han trabajado por más de 8 semanas en la preparación de habilidades que demostrarán el próximo sábado 12 de noviembre:
● Construir un robot autónomo que sea capaz de completar la mayor cantidad de misiones pre-diseñadas en sólo 2 minutos y 30 segundos en el «Juego del Robot».
● Analizar, investigar e inventar una solución innovadora para el desafío anual.
● Crear una presentación original acerca de la solución del equipo al desafío planteado y presentarla ante un panel de jueces.
● Demostrar su conocimiento de los Valores de la FLL en la práctica y en su convivencia como equipo.
FIRST® LEGO® League combina la teoría y la práctica en un programa revolucionario, facilitando a los jóvenes utilizar lo que han aprendido en el aula de la mano de las últimas tecnologías para así resolver el desafío anual.
A través del trabajo en un entorno que estimula la investigación en forma lúdica, los miembros del equipo cumplen con diferentes responsabilidades en el proyecto, las mismas que cumplirán en su futura vida profesional.
Este evento está siendo realizado por un equipo de académicos y estudiantes de las carrera de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, demostrando una de las competencias que exige nuestra universidad como lo es el trabajo colaborativo.
Además, ese día habrá una Expo-Robótica y stand de difusión de carreras para todo el público en general.