* Escucha los programas de radio “Café Austral” (miércoles 10:30 hrs. en www.uach.cl) y “Break Universitario” (jueves 11:00hrs. en breakuniversitario.uach.cl) donde regalaremos árboles, entre ellos: coigües, robles y olivillos, gentileza del Proyecto Innova Cuencas APR y el Programa de Arborización CONAF los Ríos.
A 40 años de este importante hito es preciso reflexionar sobre lo que ha pasado y qué consecuencias ha tenido esta iniciativa, en cada persona y sus gobiernos. Existen informes globales como por ejemplo el desarrollado por WWF – Informe Planeta Vivo – que indica muchos datos de alerta, ¿se estarán tomando realmente en cuenta? ¿Seguimos a tiempo de realizar un cambio significativo?
Actualmente toma 1.5 años para regenerar los recursos renovables que todos nosotros utilizamos y la misma cantidad de tiempo para que se absorban las emisiones de carbono de tan sólo un año.
2.700 millones de personas viven en áreas que experimentan una grave escasez de agua durante al menos un mes del año. Siendo los cultivos los responsables del 92 por ciento de la Huella Hídrica humana, así suma y sigue. Tenemos las cifras, pero en un día como hoy es necesario reflexionar ¿qué hacemos para cambiar esto?
Con estos datos poco auspiciosos el día de hoy debe ser una invitación a pensar en aquellas medidas individuales que podemos tomar, ya que la suma de esfuerzos logrará cambios importantes. No es posible que hipotequemos la calidad de vida de nuestros hijos y nietos, es necesario dejar de pensar a corto plazo.
Usemos correctamente el agua y la energía, sin malgastarla, probablemente no sólo el planeta se lo agradecerá sino que su bolsillo se verá beneficiado; conozca sus espacios naturales, tenemos preciosos parques y reservas en nuestra Región, hay que darse el tiempo para hacer una pausa y respirar, quizás para muchos sea más fácil cuidar y valorar, una vez que conozcan lo maravilloso que nos rodea.
Actividades tan sencillas y significativas pueden ser un panorama entretenido y que aportará al cuidado del medio ambiente. Salga de su casa, apague unas horas su computador y plante un árbol con sus hijos o amigos, quién sabe si sus nietos podrán algún día disfrutar de su sombra.
La invitación en una fecha como ésta es a que ustedes se comprometan con sus acciones a entregar un mundo mejor, lo que puede ocurrir es que en ese camino descubra su propia felicidad.
Miguel Cárcamo
Gerente Innova Cuencas APR – UACh
Ingeniero Forestal