Con más de 300 días transcurridos desde el inicio de la obra, el nuevo edificio que albergará las dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile ya cuenta con un 40% de avance y celebra el hito de término de obra gruesa de su construcción.
Este hito es muy relevante, ya que contempla la culminación del proceso de hormigonado que llega al punto más alto de la edificación, la cual es conocida en las construcciones como tijerales o coronilla, instancia en donde se instala la bandera chilena al terminar la techumbre de modo de agradecer al trabajo realizado por todos los colaboradores y desear buenas vibras a la edificación.
Como ya es sabido, la construcción de este nuevo edificio permitirá renovar las instalaciones de la Facultad, contemplando espacios que serán utilizados por los institutos de Comunicación Social, Ciencias de la Educación, Filosofía, Estudios Antropológicos, Lingüística y Literatura, Historia y Ciencias Sociales, además de la Decanatura, Escuela de Graduados, Centro de Idiomas, Oficina de Publicaciones y el Cine Club.
El proyecto del nuevo edificio incorpora todas las normativas vigentes, es desarrollado por la oficina de arquitectura Plan Arquitectos Ltda. y gestionado por la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh.
En ese contexto, el Director de Infraestructura y Desarrollo Físico, Wilson Aravena, destacó el trabajo realizado por los equipos que componen las unidades de la Dirección tales como: Proyectos, Inspección Técnica, Gestión de Pagos y la empresa constructora, que ha permitido cumplir con los plazos y presupuestos planteados desde el inicio del proyecto.
“No hemos parado en ningún momento bajo ninguna circunstancia, tomando todas las medidas de seguridad y sanitarias para poder entregar un edificio que contribuya a engrandecer nuestra Universidad y para que la comunidad universitaria tenga las mejores experiencias de aprendizaje, por lo demás, todo el equipo ha respondido literalmente mojando la camiseta, digno de destacar e indicar con mucho orgullo en representación de todo el equipo que vamos al día en los plazos y además en los costos también”, dijo.
Asimismo, Aravena mencionó que actualmente los trabajos se concentran en las instalaciones eléctricas, sanitarias, climatización y otras, además de empezar a incorporar las terminaciones y, en forma paralela, trabajar en el interior del nuevo Cine Club Universitario.
En ese sentido, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, valoró los esfuerzos realizados por la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico y la empresa constructora Lahuen por el compromiso expresado en este anhelado proyecto:
“Como comunidad universitaria estamos muy contentos por el estado de avance de las obras del edificio que albergará las nuevas dependencias de nuestra Facultad. Agradecemos el trabajo que ha realizado la Dirección de Infraestructura, en especial Wilson Aravena y su equipo, el Departamento de Prevención de Riesgos en cautelar el cumplimiento de las medidas sanitarias, y el profesionalismo con que ha desarrollado sus actividades la empresa constructora. Para nosotros es un proyecto anhelado, que ha transitado un largo camino y que cada día vemos más cerca. Además, se trata de un bello proyecto arquitectónico, que cumple con la proyección futura de la Facultad y con altos estándares de excelencia, donde seguro estaremos mucho más cómodos. La construcción de este edificio dialoga con el proceso de revitalización de las humanidades, la educación, la comunicación y las ciencias sociales que se vive en nuestra Universidad y su implementación le dará más dignidad al trabajo académico de docentes, funcionarios y estudiantes”, expresó.
Complicaciones por COVID-19
Según lo informado por la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico, la crisis sanitaria por COVID-19 implicó una menor producción de acuerdo a la Carta Gantt programada inicialmente, pero la situación fue revertida por el esfuerzo destacable de los equipos colaboradores, lo anterior obedeciendo al acondicionamiento de las faenas e incorporación de nuevos procedimientos para poder cuidar la salud de todo el personal de la obra.
Vale mencionar que el plazo de ejecución de las obras del nuevo edifico de la Facultad de Filosofía y Humanidades se estima en 535 días.