El pasado 20 de octubre, en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el encuentro y diálogo «Pedagogía y educación a 50 años del golpe cívico militar: Memoria, luchas y resistencia«, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la casa de estudios y el Colegio de Profesores de Valdivia.
Ver galería de fotos.
La actividad se dividió en dos momentos, iniciando con una exposición y diálogo que contó con la participación de los profesores y dirigentes gremiales históricos Jorge Pavez y Mario Benavides. Posteriormente se realizó una ceremonia de entrega de reconocimientos a las y los actores sociales destacados en la lucha por la educación, como un ejercicio pertinente de realizar debido al rol formador de profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
“Me parece que esta actividad hace justicia, porque sabemos que los gremios más golpeados por la dictadura fueron el gremio de profesores y profesoras, y también el de los estudiantes en las distintas casas de estudios a nivel nacional. Instancias como esta recobran esa hebra de la historia que nos permite encontrarnos con un proyecto educacional, social, histórico que apelaba a las transformaciones fundamentales de democratización de nuestro país, y esas luchas las encarnaban un número importante de profesoras y profesores”, explicó la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro.
El dirigente histórico Jorge Pavez comentó sobre su invitación a participar de este evento: “El encuentro que se está dando y que reconozcan a dirigentes es súper valioso y eso ojalá se pudiera replicar en otros lugares. A mí me honran con que digan que soy un dirigente histórico, yo digo que hay que seguir luchando. A 50 años pareciera que se ha dividido más el país de lo que estaba antes, tenemos que reflexionar de que la lucha persiste y que todavía son muchos los desafíos. Esa necesidad de seguir viviendo con la esperanza de lograr cambios de fondo reales está en nosotros”.
Por su parte, Mario Benavides, quien fue dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTRE), destacó que “yo soy profesor normalista de profesión y el golpe de Estado significó el término de mi labor educacional, porque no pude trabajar en ningún colegio y estuvo estrictamente prohibida mi presencia en los establecimientos. Por lo mismo estoy sorprendido y agradecido de que se hayan acordado de nosotros, porque somos los hijos que murieron después del tsunami”.
En un ejercicio de memoria y valoración de los actores fundamentales de un proyecto social que pensó la educación como fundamental para alcanzar el desarrollo nacional, es que en la segunda parte del encuentro se entregaron reconocimientos a los dirigentes históricos Waldo Llanquilef Guaiquipan, Mario Benavides Millan, Elizabeth Contreras Pérez, Mauricio Quichiyao Figueroa, Jorge Pavez Urrutia, Silvia Pugín Ríos y Eva Andaur Huechante.
Sofia Medina, nieta de la dirigenta histórica del Colegio de Profesores de Valdivia Silvia Pugín, expresó que “para mi abuela esta fue una instancia sumamente emotiva e importante, porque ella dedicó gran parte de su vida a toda la lucha por la educación, es algo que ella recuerda día a día. Como su nieta me siento realmente orgullosa por lo que ella ha hecho, para mí también es muy importante ver en primera persona lo que ella significó en esa época y sobre todo en una ceremonia como esta”.
Finalmente, el Director del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Marcelo Arancibia, destacó y proyectó a futuro que con el encuentro se gestó “una interesante alianza que debemos mantener y fortalecer con el gremio de profesoras y profesores de Valdivia y de la región, espero que esta actividad logre afianzar y fortalecer este vínculo”.