En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento y bienvenida del año académico 2022 de la Facultad de Medicina, con el objetivo de estrechar lazos y reconocer la calidad académica de las y los docentes.
Ver galería de fotos.
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, se dirigió a las y los presentes, destacando que: “Me enorgullece agradecer a cada uno de los integrantes de nuestra macrounidad por el compromiso y resiliencia. Por la paciencia, comprensión y colaboración para continuar con acciones y actividades durante estos últimos años. Y a las y los estudiantes y sus familias, por la confianza depositada y la capacidad de adaptación demostrada, lo que será un valor añadido a su entereza personal y profesional. Hemos vuelvo a la presencialidad, lo que nos permite volver a vincularnos, en un año que sabemos está siendo complejo, por lo que significa el proceso de volver a reactivarnos y establecer nuevamente las instancias normales para la entrega de contenidos y apresto clínico. Les deseo el mayor de los éxitos a nuestro cuerpo docente, estudiantes, secretarias y auxiliares, y les invito a apoyarnos entre todas y todos, a cuidarnos y respetarnos».
En la oportunidad se reconoció y agradeció a docentes, funcionarios y funcionarias que se han acogido a retiro durante los últimos dos años, valorando su entrega y compromiso con las y los estudiantes, con la macrounidad y con la Universidad Austral de Chile.
Asimismo, se distinguió a las y los docentes que han sido promovidos, quienes, a pesar de enfrentar muchas adversidades durante el período de pandemia, lograron ascender en su carrera académica.
También se dio la bienvenida oficial a las y los docentes que ingresaron a planta durante los dos últimos años.
Amenizó la actividad la banda de jazz Daniel Contreras Cuarteto.
Reconocimientos especiales
Un bello y emotivo momento fue el homenaje póstumo a quien fuera una de las académicas e investigadoras más valiosas que han pasado por la Facultad de Medicina en épocas recientes, la Dra. Carola Otth Lagunas. En la ocasión, se entregó un obsequio a quien fue su compañero de vida, el Sr. Pablo Ojeda, y su hija Valentina Ojeda Otth, resaltando el enorme legado que la Dra. Carola Otth dejó en toda la Universidad, su amor por la ciencia y su incesante trabajo por posicionar el rol de la mujer, su compromiso institucional, su mirada visionaria y su buen trato, el que puso al servicio con cargos de gestión institucional como el de Prorrectora de la Universidad Austral de Chile.
En este mismo tenor, la Facultad de Medicina decidió instalar un reconocimiento especial que lleve su nombre y que destaque la labor de las mujeres en la academia. En este sentido, la primera distinción Mujer y Academia: Dra. Carola Otth recayó en la Directora de la Escuela de Graduados, docente e investigadora del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Dra. Pamela Ehrenfeld Slater, quien además del trabajo de laboratorio, gestión y docencia, realiza actividades de vinculación con la comunidad en las que educa e informa sobre la prevención y diagnóstico precoz del cáncer.