La jornada tuvo por finalidad desarrollar procesos autoevaluativos en carreras y programas, que permitan diseñar un plan de mejora que proyecte el abordaje estratégico de metas a lograr, consensuadas en una mesa de calidad para concretar acciones progresivamente a nivel de macrounidad y con ello proyectar acciones que permitan mejorar procesos de docencia, resultados del proceso formativo, indicadores de progresión académica, entre otras, incorporándose al Sistema de Autoevaluación de Carreras y Programas de nuestra Universidad para desarrollar un proceso de autoevaluación con fines de mejora continua, en el marco del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de la Universidad Austral de Chile.
En la ocasión, las y los asistentes tuvieron una inducción por parte de la Prodecana, Dra. Carmen Gloria Muñoz y el equipo DACIC, para luego trabajar identificando debilidades y aspectos a mejorar en la Facultad de Medicina, de manera parcelada por carreras, a través de una reflexión crítica, guiados por profesionales de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional.
La Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Carmen Gloria Muñoz, comentó: “Considero que la jornada de trabajo llevada a cabo por UACI con las carreras de pregrado de la Facultad fue un importante punto de inicio de un proceso de análisis para mejoras que se levantó de manera participativa, con directores/as, académicas/os y estudiantes. Esperamos que esta marque una ruta de reflexiones que visualicen no sólo necesidades, sino que también oriente acciones desde los respectivos niveles políticos y de gestión de la universidad para mantener la calidad de la formación de nuestras 8 carreras. De igual forma, esperamos replicar el ejercicio prontamente con los programas de posgrado de magister, doctorado, especialización y subespecialización médica, albergados en la Escuela de Graduados FAME. Somos conscientes que somos una universidad compleja, que apunta a sostener una acreditación de excelencia, y que requiere que todas las carreras y programas del área de la salud cuenten con un permanente análisis que tribute a las necesidades de salud de la comunidad a la que sirve, y como Facultad, estamos orientados a ello.”
Por su parte, Nancy Ampuero Jefa de Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional y Pamela Rey, Analista de la misma unidad, destacaron. “En relación con la positiva experiencia de autoevaluación experimentada en la jornada de la implementación del Sistema de Autoevaluación de las Carreras y Programas, se destaca no solo la disposición de los y las directivos y docentes, sino también el compromiso y juicio crítico de estudiantes, egresados y empleadores. Las principales fortalezas se centran en acciones sistemáticas entre el decanato con las direcciones de escuelas, a su vez se evidencian diversos esfuerzos realizados por las carreras por resguardar la calidad del compromiso formativo, donde emergen una serie de buenas prácticas. En este mismo sentido surgen como desafíos la instalación de mecanismos formalizados, que de manera optimizada, permitan apoyar la gestión de las escuelas para la toma de decisiones oportunas y que se articulen con los lineamientos propios a la Facultad en sinergia con los lineamientos Institucionales, como por ejemplo la necesidad de instalar mecanismos efectivos de articulación y gestión compartida entre los Institutos y Escuelas que potencien el desarrollo pertinente y coherente de los perfiles de egreso que se deben lograr a través del proceso formativo, entre otros.”
Algunos de los aspectos que se abordaron en esta instancia, fueron perfil de egreso de las carreras que se imparten; plan de estudios; cuerpo docente; resultado del proceso formativo; gestión interna; infraestructura y recursos de aprendizaje; capacidad de autoregulación y mejora continua; vinculación con el medio nacional e internacional y productividad profesional, académica y científica.