La Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile lamenta el reciente fallecimiento de su ex Decano y Director de Escuela de Medicina, Dr. Jorge Artigas Jara (Q.E.P.D.)
El Dr. Artigas, Médico con Postdoctorado en Parasitología en la Universidad de Tulane (EE.UU.), cuya línea de investigación se centró en el área de amebiasis y diagnóstico de las parasitosis, fue Académico del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Director de la Carrera de Tecnología Médica de esa casa de estudios.
Desde 1968 a 1971 fue Decano de la Facultad de Medicina UACh, siendo también en ese período Director de la Escuela de Medicina (marzo – diciembre 1968), y uno de los académicos que influyó en la formación del naciente grupo de parasitología de la Facultad de Medicina.
Para el Decano de la Facultad de Medicina, doctor Mario Calvo Gil, «es una gran pérdida dada la importancia del Dr. Artigas, ya que le correspondió vivir en su período la consolidación de esta Facultad en que se logró, por ejemplo, la continuidad del Área Clínica de la Escuela de Medicina».
El doctor Calvo envía las más sinceras condolencias a sus familiares y personas cercanas.
Calidad humana y científica
Quienes recuerdan con especial cariño al Dr. Jorge Artigas son los académicos del Instituto de Parasitología UACh, Dr. Patricio Torres (Director de Instituto) y Prof. Sonia Puga.
Ambos vivieron su etapa de práctica (internado) cuando aún no existía autonomía por parte de la Universidad Austral para emitir títulos en carreras de la salud, por lo que los estudiantes debían realizar esta fase en centros asistenciales y laboratorios de Santiago y titularse bajo el alero de la Universidad de Chile.
Es aquí donde conocieron al Dr. Artigas entre 1965 y 1966, quien era en ese entonces, Director de la Escuela de Tecnología Médica de la U. de Chile y por ende distribuir a los internos de otras universidades en sus lugares de práctica.
La gran calidad humana del Dr. Jorge Artigas es muy valorada por los académicos. «Siempre se preocupaba de que llegáramos a los mejores hospitales y solucionaba todos nuestros problemas. Tenía una especial predilección por los de la UACh», destacan.
Para la Prof. Puga, «así como uno tiene padres biológicos, él fue uno de mis padres desde el punto de vista académico. Me marcó mucho, nos enseñaba constantemente cosas nuevas y siempre, como decíamos todos los que lo conocimos, tenía un hombro muy grande para que los estudiantes pudiesemos llorar. Además, estoy muy agradecida porque el trabajo desarrollado en su laboratorio me permitió adquirir experiencia que posteriormente posibilitó mi ingreso a la vida laboral en la UACH”.
El Dr. Patricio Torres lo describe como «uno de los importantes guías y motivadores en mi formación como parasitólogo, un ejemplo, rescatando su humildad académica, rigurosidad científica, espíritu de trabajo, caballerosidad y su buen trato, siempre un caballero con sus colegas y estudiantes».
Además, de su gran contribución en el área parasitológica, fue el primer docente de esta disciplina para la generación inicial de titulados de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile y parte importante en la historia del Instituto de Parasitología UACh, razón por la cual, a modo de homenaje, bautizaron a una nueva especie descubierta en esta unidad como «Aplectana artigasi».