* Sus restos están siendo velados en la Iglesia La Merced (en calle Bueras), realizándose una misa en su honor mañana viernes 31 de diciembre a las 12.00 hrs. Sus funerales se llevarán a cabo ese mismo día a las 13.00 hrs. en el cementerio Parque Los Laureles.
Pesar existe en la comunidad universitaria por el sensible fallecimiento de Enrique Valdés Gajardo (Q.E.P.D.), destacado ex alumno de nuestra Universidad conocido por haber sido uno de los fundadores del grupo literario Trilce.
La Universidad Austral de Chile, a través de su Rector Dr. Víctor Cubillos, manifestó sus condolencias a la familia, especialmente a su hijo, el Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Claudio Valdés, y su nuera, la periodista de la Facultad de Cs. Agrarias, Paola Segovia.
Igualmente destacó el gran aporte a la literatura nacional por parte de este distinguido ex alumno proveniente de la Región de Aysén.
Académico, músico, poeta, narrador y ensayista, Enrique Valdés Gajardo nació en Río Baker, en 1943, y su periplo de adolescencia es visible en su primera novela, escrita con la fuerza de la memoria y las multitécnicas literarias en boga en los años 70.
Pertenece a la llamada Generación de la Diáspora, título otorgado a la generación de artistas e intelectuales que fueron sembrados por el mundo a partir de septiembre de 1973.
Estudió Música y Literatura en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, donde si tituló de Profesor de Estado y obtuvo la Licenciatura en Violonchelo. En la Universidad de Illinois obtuvo una beca y se doctoró en Literatura Hispanoamericana con una tesis sobre la prosa de Gabriela Mistral.
Además de ser fundador de la Orquesta de Cámara del Conservatorio UACh, Valdés es uno de los poetas convocados por Omar Lara a la primera reunión del grupo Trilce, que nació el 25 de marzo de 1964, a las cinco de la tarde, en una caseta telefónica aledaña a la entonces Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus Isla Teja. En este encuentro participaron además Claudio Molina, Luis Zaror y Eduardo Hunter.
En un artículo publicado el año 2007 en revista Actualidad, Enrique Valdés contó que hacían reuniones casi todas las semanas y a veces efectuaban recitales en grupo, en colegios o en lugares como Paillaco y La Unión, donde, junto con declamar, ofrecían charlas sobre Enrique Lihn o Jorge Teillier, “que eran amigos que estábamos empezando a conocer”.
En dicho artículo, el fallecido poeta manifestó que Trilce –coetánea de otras publicaciones como Tebaida en Arica y Arúspice en Concepción- entregó un impulso para que escritores desarrollaran sus carreras literarias sin necesidad de abandonar la provincia.
Durante muchos años fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Chile y hasta hace poco se desempeñaba como académico de la Universidad de Los Lagos, de Osorno, donde era profesor de Literatura y Música de Cámara. En 1996 residió en Coyhaique para dirigir un programa de Postítulo sobre Historia y Cultura de Aysén. Era miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, desde el 2001.
Recibió diversos reconocimientos como el Premio Municipal Gabriela Mistral de Santiago (1974), Premio Presidencia de la República en el Centenario de Pablo Neruda (1979), Premio Academia de la Lengua (1984) y el Premio de la Crítica (2002).
Sus principales obras