Gracias a un fondo interno de la U. Arturo Prat, los docentes Diego Olivares y Héctor Herrera de Kinesiología de esa institución; los académicos del Depto. de Kinesiología de la UMCE César Osorio y Rodrigo Vergara; Consuelo San Martín, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile; y el Dr. Rodrigo Montefusco, del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, están desarrollando un trabajo colaborativo para estudiar y evaluar el impacto de la pandemia sobre la situación de salud de las personas mayores y determinar de qué forma el COVID-19 ha impactado en ellos, en tres regiones del país: norte, metropolitana y sur.
“En estos momentos el proyecto se encuentra en proceso de completar el trámite frente al comité ético científico de la UNAP. Posteriormente comenzaremos la compra de los equipos asociados a la ejecución y a coordinar el proceso de recolección de datos”, contó el profesor Montefusco.
La investigación evaluará a 200 personas en cada una de las tres regiones en forma simultánea, utilizando los mismos protocolos. Los resultados finales se compararán con la Encuesta Nacional de Salud.
La alianza de los académicos de las universidades nacionales se gesta bajo la necesidad de realizar investigación colaborativa entre diferentes instituciones, que genere mayor impacto en la búsqueda y solución de problemas y necesidades de la población.
“La meta es consolidar un grupo multicéntrico en kinesiología pensando en optar a un mayor financiamiento para el abordaje apropiado de dichos problemas”, agregó el profesional de la UACh.