El Instituto de Enfermería, Instituto de Salud Sexual y Reproductiva e Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile resultaron beneficiados con el fondo concursable de proyectos de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU), a través de las propuestas presentadas por docentes de cada unidad.
El concurso, realizado por la Dirección de Estudios de Pregrado (DEP) y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), tuvo como objetivo impulsar las iniciativas e intereses de las y los académicos por optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en las y los estudiantes.
Las propuestas adjudicadas corresponden a:
- Práctica deliberada para el desarrollo de habilidades procedimentales y no procedimentales, en técnica de enfermería de alto riesgo, dirigido por las enfermeras y académicas Vinka Yusef y Tannia Navarrete, del Instituto de Enfermería.
“El proyecto se elaboró en base a metodología de simulación clínica, para optimizar estrategias de enseñanza aprendizaje, para la adquisición de habilidades procedimentales y no procedimentales relacionadas con procedimientos de enfermería de alto riesgo, dirigido a estudiantes de cuarto año de Enfermería de la UACh (43 estudiantes aproximadamente)”, explicaron las docentes.
En la ejecución del proyecto participarán además la docente Francisca Retamal de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (quien es parte del comité de simulación clínica FAME junto a la profesora Yusef), académicas del Instituto de Enfermería, 4 estudiantes internas de quinto año y 2 enfermeros del Hospital Base Valdivia de los servicios de Medicina y UCI adulto.
- “PORTA, PINZA Y PUNTO”: programa de aprendizaje continuo de sutura perineal, dirigido por las matronas y académicas Paola Burgos y Varinia Padilla, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.
“La iniciativa comprende 3 niveles de aprendizaje, en donde se incorpora de forma transversal el ser, el saber y el hacer, ya que nuestro sello apunta a lo que significa ser un profesional que va a trabajar en una parte de la mujer privada. La sutura tiene un impacto en el cuerpo de las mujeres, por lo que se hace imprescindible el realizar un buen diagnóstico y una buena técnica de sutura, fortaleciendo así el logro de competencias profesionales en estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura. Todo esto se implementará mediante la simulación como metodología activa”, comentaron las académicas del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.
- Desarrollo de un simulador digital de Doppler Obstétrico y su integración en itinerarios formativos para ser usado en plataformas educaciones con estudiantes de pregrado y postgrado, dirigido por los médicos ginecólogos y académicos Francisco Guera y Syndy Vogt, del Instituto de Obstetricia y Ginecología.
“El objetivo principal de nuestro proyecto consiste en proporcionar tanto a estudiantes de pre y postgrado un simulador de Doppler digital que integre contenidos técnicos y clínicos del área, permitiendo simular el estudio de diversos vasos sanguíneos fetales y maternos. Además, dado su formato, será posible adaptarlo en distintas especialidades tanto en salud humana como animal, pudiendo integrar a los distintos estudiantes según el avance y objetivos específicos de sus asignaturas”, sostuvieron los docentes del Instituto de Obstetricia y Ginecología.