En el Cementerio Alemán de Valdivia se dio el último adiós al Dr. Juan Jorge Ebert Kroneberg, quien falleció a la edad de 91 años y desarrolló una prolífica carrera académica en la Universidad Austral de Chile, habiendo sido Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarios tres veces y Rector delegado en el período comprendido entre 1987 y 1990.
Rodeado de sus familiares, colegas y amistades, sus funerales se realizaron la tarde del martes 28 de diciembre, tras un responso que se llevó a cabo en la capilla del Cementerio Alemán de Valdivia, donde estuvieron presentes el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Ricardo Enríquez; y la Directora de Comunicaciones, Alejandra Rodríguez.
Presidió la ceremonia religiosa el profesor de la UACh Ricardo Larsen, integrante de la Iglesia Luterana de Valdivia, entidad en la cual también participó el ex Rector desde hace muchos años. “Él se caracterizó por ser una persona de convicciones, y con un sentido muy alto de sus deberes y afectos”, manifestó Larsen en sus palabras. “Habiéndole conocido, me imagino que su preocupación principal era su familia y su hogar. Él, con su personalidad, fue seguramente desde siempre un factor clave en la formación integral y profesional de sus hijos”, añadió.
Por parte de la UACh, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, destacó que “el Dr. Ebert cumplió con un importante rol en los inicios de nuestra Facultad y Universidad. Especialmente en la formación de las primeras generaciones de médicos veterinarios, específicamente en el área de la clínica, ginecología y obstetricia de bovino. Nuestro homenaje al Dr. Juan Jorge Ebert por conducirnos en periodos difíciles para nuestra Facultad y Universidad. Por ello, la Universidad ha decretado tres días de duelo institucional en su memoria”. Asimismo, la autoridad puso en relieve que el Dr. Ebert, aun siendo Rector delegado, impulsó la elección de Decanos en nuestra casa de estudios.
En nombre del curso UACh 1982 de Medicina Veterinaria, Verónica de la Barra, mencionó que don Juan Jorge “formaba parte de los estandartes alemanes de nuestra Escuela de Medicina Veterinaria, cuyo sello de seriedad, respeto, rigor, responsabilidad y exigencia en los quehaceres universitarios se impuso como marco de nuestra formación profesional y humana. Sin duda esa visión heredada del esfuerzo de colonos alemanes marcó un importante y vital periodo para concreción de una Facultad de Medicina Veterinaria que brinda hasta hoy profesionales de gran nivel aportantes al desarrollo de nuestro país”.
Mientras que en representación de la familia habló Francisca Cárdenas, mejor amiga de la nieta del Dr. Ebert -quien se encuentra en Alemania-. En su texto, a través de su amiga, señaló que no alcanzó a llegar a despedirse y que ella no es quien para hablar de los méritos académicos de él, sino que ella hablaba como nieta, por lo cual compartió principalmente los recuerdos que tuvieron sobre todo en el campo con su abuelo.
Una vida dedicada a la academia
Durante su carrera académica ejerció diversos cargos de gestión, entre ellos, Director de la Clínica de Animales Mayores (1963-1971) y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias en tres períodos (1967-1970, 1973-1980 y 1984-1986).
Médico veterinario egresado de la Universidad de Chile (1955) y Doctor en Medicina Veterinaria, realizó postgrado en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover (Alemania, 1973).
El Dr. Ebert viajó becado a Alemania en 1960 para perfeccionarse durante un año en la Escuela de Medicina Veterinaria de Hannover. A su regreso, se incorporó como docente por horas en el Hospital Veterinario, particularmente en la enseñanza de clínica, ginecología y obstetricia del bovino. Posteriormente, en 1965, fue contratado como docente a jornada completa en el entonces Instituto de Medicina y Clínica de Animales.
Profesionalmente ejerció como médico veterinario de terreno en Los Ángeles y Valdivia. A su vez desempeñó la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (1959-1995).
El día de ayer, una vez conocida la noticia del fallecimiento del Dr. Ebert, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, expresó sus condolencias a su familia, amigos, colegas y comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Asimismo, puso en relieve su aporte al desarrollo de la Universidad, principalmente la integración del Instituto Profesional de Valdivia a la Universidad Austral de Chile (1988), actual Campus Miraflores, y la creación del Campus Puerto Montt (1989) e instalación de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía (1990), que se ha consolidado como Sede de la Universidad en la capital de la Región de Los Lagos.