Entre el 13 y 17 de junio se encontrará en desarrollo el taller “Inventario de Gases de Efecto Invernadero GEI mediante Collect Earth y ALU”, donde participan profesionales de CONAF de las regiones Metropolitana, Los Lagos, Araucanía y Bío Bío, y el Instituto Forestal (INFOR), entre otros.
El taller está a cargo de Alfonso Sánchez-Paus Díaz, especialista en monitoreo terrestre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, que trabaja dentro de la iniciativa Open Foris. El instructor explicó que esta actividad se enmarca en el proyecto Sistema Nacional de Monitoreo Forestal para REDD+, que es una iniciativa de la ONU para la reducción de carbono. «El taller que estamos realizando se enfoca en Collect Earth, una herramienta desarrollada por FAO en colaboración con Google para el monitoreo forestal a través de imágenes por satélite”, explicó.
Los asistentes al taller se encuentran levantando datos de todo Chile sobre cambios en uso de la tierra y silvicultura para utilizarlos en el reporte nacional del Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Este inventario debe ser presentado por el país a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
“Básicamente, con la herramienta Collect Earth recolectamos datos que proporcionarán una línea base, una cantidad de hectáreas de bosque que posee Chile para que luego el país pueda acceder a los fondos REDD+ para la conservación de bosques”, señaló.
El Director del Instituto de Bosques y Sociedad de dicha Facultad, Dr. Guillermo Trincado destacó la importancia de la difusión de esta herramienta en la UACh. «El Taller de Collect Earth está estrechamente relacionado a las actividades de docencia e investigación que desarrolla nuestro instituto en el ámbito del monitoreo de los recursos naturales en Chile. Nuestro interés es seguir colaborando con la Corporación Nacional Forestal y FAO en el uso y capacitación de nuevas tecnologías. Estamos agradecidos de ambas instituciones por haber decidido realizar este taller nuevamente en la ciudad de Valdivia», dijo.
El geógrafo de CONAF Santiago, Mauricio Gómez, valoró el uso de esta herramienta. “Es necesaria, en nuestro caso que trabajamos en un Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales donde se capturan los datos de uso de suelo y bosque nativo en el país, labor que se realiza en conjunto con la Universidad Austral de Chile. Para los profesionales de región es útil para temas de fiscalización y para organizar toma de datos en el territorio”, indicó.
El taller, que se lleva a cabo en 18 países, consta de dos partes; la segunda etapa se llevará a cabo en Santiago entre el 20 y 22 de junio.
Cabe mencionar que Collect Earth se encuentra dentro de Open Foris, iniciativa de la FAO para el desarrollo de herramientas de código abierto y gratuitas para la recolección de datos.