Más de una decena de stands representando los distintos sectores industriales montaron estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, actividad formativa con que finaliza cada año la asignatura del quinto semestre “Teoría de la Organización”.
La feria se realizó en el hall del edificio de servicios estudiantiles del Campus Isla Teja y estuvo supervisada por la académica responsable de la asignatura, Prof. Ester Fecci Pérez, y por el profesor visitante de la Universidad de Valparaíso, Enrique Sepúlveda Donoso. En la oportunidad se visitó cada stand y se midieron aspectos formales que generaron puntuación para cada grupo.
Los estudiantes escogieron los sistemas más conocidos, como salud, educación, transporte, forestal, etc. Para montar cada stand los estudiantes contaron durante el semestre con charlas que vinieron a dictarles representantes de cada sector, así como con distintas instancias de investigación que les permitió introducirse en las problemáticas de cada área.
Principalmente lo que se busca con el montaje de esta feria es que los estudiantes hagan visible el sector elegido, que se logren ver los aspectos subyacentes a su proceso productivo. “El objetivo es que el público sin ser del áreadescubralos aspectos más relevantes del proceso industrial y comercial que representan.En standserá exitoso en la medida que la visibilización sea buena” señaló la profesora Fecci.
Profesor Visitante
No es la primera vez que el Prof. Enrique Sepúlveda, académico del Postgrado de la Facultad de Farmacia y Director Académico de Escuela de Gestión Europea de la Universidad de Valparaíso, se desempeña como profesor visitante de la asignatura“Teoría de Organización”en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh.
”Desde el punto de vista pedagógico el objetivo es generar experiencias significativas en el estudiante, lo que se denomina ‘aprender haciendo’; para que gracias a esta experiencia cuando los alumnos se integren al mundo laboral cuenten con mayor conocimiento de las estructuras de los sectores industriales”, indicó el Prof. Sepúlveda.
Para el académico esta forma de enseñanza es exitosa, desde el punto de vista de que traslada al alumno de la teoría a la práctica constantemente: “partimos por la teoría neoclásica como modelo de los años ’80, a medida que avanzamos en el conocimiento de los sectores industriales escogidos se agregando conceptos para ir contraponiéndolos con las teorías anteriores que se van presentado en los distintos modelos que los ha correspondido representar”.