Con una diversidad de expositores entre artesanos, emprendedores, establecimientos educacionales e instituciones públicas, la 7ª Feria de la Sustentabilidad retoma su funcionamiento después de un receso de dos años por la pandemia por COVID-19 para presentar productos, novedades y diversas iniciativas en torno a la sustentabilidad.
Esta actividad, que organizan en conjunto la Universidad Austral de Chile, la Municipalidad de Valdivia y la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, se efectúa en paralelo a la 9ª versión de la «R-Conéctate», campaña de recolección de residuos electrónicos.
Conforme avanzan los años, la Feria de la Sustentabilidad se ha convertido en una gran vitrina de emprendimientos y negocios, iniciativas ciudadanas y proyectos educativos, que tienen como sello ser un aporte en instalar una cultura de sustentabilidad y preocupación socioambiental.
En relación a la campaña de residuos o chatarra electrónica, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental -organizadora desde la UACh- valoró la alianza ya consolidada. “La R-Conéctate, es el mejor ejemplo de que cuando generamos alianzas de trabajo y coordinación entre los servicios públicos y los privados, contribuimos a solucionar problemas concretos que preocupan a la ciudadanía consciente de sus residuos electrónicos”, indicó.
“Tengo mucha esperanza en que estos dos eventos serán un gran impulso para retomar con mucha fuerza la agenda por la sustentabilidad, el manejo de residuos y la economía circular, temas que quedaron relegados con la pandemia, a pesar de que son prioritarios en todo sentido”, afirmó.
Expositores y talleristas
Entre los expositores ya confirmados para la Feria de la Sustentabilidad estarán presentes organizaciones no gubernamentales, emprendimientos personales, PYMES, proyectos educacionales, entre otros. Habrá también interesantes talleres gratuitos para todo público que se darán a conocer oportunamente.
Campaña R-Conéctate
Este año, la campaña de recolección de residuos electrónicos tiene como objetivo recolectar residuos provenientes de la ciudadanía, no de empresas ni servicios públicos. Recibirá aparatos en desuso o mal estado de ofimática (computadores, notebook, impresoras, circuitos y consolas), además de celulares y televisores. No se recibirán artefactos de mayor tamaño como lavadoras, refrigeradores o cocinas.