Con feria, talleres y seminario cerró el proyecto “Modo Reciclaje, ¡Actívate Valdivia y Los Ríos!», los días jueves y viernes de la semana pasada en la carpa del CECS en Valdivia. Los eventos organizados por la Municipalidad de Valdivia con la colaboración de las municipalidades de Mariquina y La Unión, la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile contaron con la participación de más de 20 expositores (emprendedores, organizaciones e instituciones públicas) y un gran marco de público en ambas jornadas.
La diversidad de expositores estuvo representada por empresas y emprendimientos tales como Vitroilusión, Male Collage, Circula Sustentable, CAREP, CECREA, Siempre Verde, Peipeñel, Liquen Austral, Mahalo, Alba Alehue, Natalia Peralta, Reciclajes Pudú, Eco Mehuin, Circula Sustentable, Cleta Compostera, Antigüedades San Ignacio, Eco Maderas Río Verde, Buena fibra colectiva textil, Pancarta Textil y Valditoons. Además de Fundación Eco Barrios Chile, Cooperativa Valdivia sin basura, Parque Urbano el Bosque, Unidad de Gestión Ambiental de la UACh y Municipalidad de Valdivia.
María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Universidad Austral de Chile, indicó: “Para nosotros todo lo relacionado con educación y sustentabilidad es prioritario y trabajar directamente con este proyecto que lideró la Municipalidad de Valdivia, pero con trabajo colaborativo con otros municipios y la Asociación, es una alianza que potencia el trabajo y multiplica los resultados hacia la ciudadanía”.
En ese sentido, destacó como necesidades más educación, difusión y acción en la gestión de los puntos limpios móviles y el uso de materiales reciclables por las PYMEs y proyectos locales para avanzar en resolver el problema de los residuos. “Me alegra ver que crecen los proyectos y negocios locales con foco en el uso de materiales reciclables”, expresó.
La economía circular se pudo apreciar en varias iniciativas. Una de las más innovadoras para el contexto regional fue la de Ecomaderas Río Verde, empresa que con cinco años en el mercado rescata plástico, produce “madera” y fabrica muebles, además de otros objetos de menor tamaño. Sebastián Vaccaro, gerente fundador, señaló: “más que gestores de residuos somos re-valorizadores de residuos porque en el fondo tomamos algo que para otros es basura y lo transformamos en un mueble con diseño, duradero, con varias características que compiten con la madera convencional”.
La educación ambiental desde temprana edad es un gran desafío que está en la base de fomentar la sustentabilidad. No sólo requiere de profesores, monitores o facilitadores, sino también de material pensado y diseñado para llegar a los(as) niños(as), y Valditoons asumió el desafío con una interesante propuesta.
Eliana Rosas, gestora de este emprendimiento, comentó: “durante la pandemia me tuve que reinventar para llegar a un público más amplio. Como el enfoque de Valditoons siempre ha sido el cuidado del medioambiente decidimos crear una línea educativa y creamos los personajes como títeres para facilitar la entrega de contenido entretenido y educativo a los profesores, padres y madres”. Entre las novedades también presentaron un kit explorador que consta de varios accesorios para salir a recorrer la naturaleza con los(as) niños(as) para crear recuerdos familiares inolvidables.
Otros como Marco Suitt encuentran inspiración en lo que tradicionalmente se conoce como basura. “Recolecto las antigüedades y les doy una función más decorativa que la que tuvieron en su tiempo y compongo esculturas y piezas con cierta funcionalidad, como lámparas o estas armas retro-futuristas que son como lúdicas, a partir de elementos reciclados, sobre todo metálicos”.
El artista llegó desde San Ignacio a esta feria con una pequeña muestra de esculturas y antigüedades. “A la gente le gusta porque son cosas novedosas, despiertan la creatividad y se dan cuenta que todo se puede reutilizar. Yo siempre digo: el arte está botado, hay que recogerlo y darle un nuevo sentido”, opinó.
Proyecto Modo Reciclaje
El proyecto Modo Reciclaje, ¡Actívate Valdivia y Los Ríos se levantó desde Valdivia con apoyo de los otros municipios de la Región de Los Ríos, la Asociación de Municipalidades, la UACh y la SEREMI de Medio Ambiente, gracias al financiamiento del Fondo para el Reciclaje 2019 del Ministerio del Medio Ambiente.
La iniciativa apuntó a potenciar la educación ambiental de acuerdo con lo que estipula la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), logrando acercar aproximadamente 159 millones a la Región de Los Ríos, específicamente a Valdivia.
Acerca de los productos del proyecto, Francisco Acuña, jefe Departamento de Medio Ambiente en Ilustre Municipalidad de Valdivia, informó que se adquirieron cuatro tolvas educativas de reciclaje para elementos, envases y embalajes contemplándose como materiales reciclables latas de aluminio, vidrio, plásticos, papeles y cartones.
Por otra parte, se elaboraron planes de educación: tres por nivel y también planes de educación no formal, con videos educativos y artículos de merchandaising. También mencionó el levantamiento del catastro de los recicladores base, además de la elaboración de diversos juegos y cuentos para niños(as) para fomentar el reciclaje desde lo lúdico.