Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia, en el marco de su visita a la capital de la Región de Los Ríos, cumplieron este lunes 4 de junio una intensa agenda de actividades que comenzó con un encuentro con la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar, seguido de una reunión con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión para situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación en la Comunidad Universitaria, abogada Consuelo Murrillo. Posteriormente se entrevistaron con la Directora de Finanzas, Prof. Mónica Raddatz y la directiva de la Federación de Estudiantes de Valdivia, encabezada por su Presidenta, Valentina Gatica.
En la tarde, la delegación integrada por Fernanda Alvarado Godoy, Vocera, Marcos Lagos Angulo, Secretario de Comunicaciones y Gabriela Aguilar Valenzuela, Integrante del Tribunal Calificador de Elecciones, fueron recibidos por el Rector (S) Dr. Mario Calvo con quien intercambiaron opiniones sobre el trabajo de la FEUACh Patagonia, el desarrollo y consolidación de la presencia de la UACh en la Región de Aysén, además de las perspectivas de colaboración con la sede central.
FEUACh Coyhaique fue creada recientemente, en 2016, y actualmente está en un proceso de consolidación como agrupación gremial de los estudiantes del Campus Patagonia.
Una de las acciones que se llevarán a cabo en la Región de Aysén es la realización de jornadas de trabajo para socializar toda la normativa institucional para casos de acoso, violencia y discriminación, ya sea entre la comunidad universitaria como entre estudiantes.
Si bien en el Campus Patagonia no existen denuncias sobre casos de AVD, dicha instancia servirá para “actuar de forma preventiva, ya que el objetivo de nuestras políticas es, antes que todo, prevenir, y no castigar”, comentó el Dr. Mario Calvo, Rector (S) de la Universidad Austral de Chile.
La autoridad expresó que la reunión sostenida con los dirigentes “fue muy provechosa y quedamos con mucho optimismo”. La de Coyhaique, dijo, “es una Federación de Estudiantes que recién se está constituyendo y a nosotros nos interesa mucho tener organizaciones estudiantiles con las cuales relacionarnos, compartir inquietudes y participar directamente de las soluciones de las temáticas que ellos tengan”.
Para finalizar la jornada la delegación de estudiantes visitó Radio UACh, participando en el programa «Break Universitario».
FEUACh Coyhaique y su incipiente trabajo
Tras un primer intento, en 2016, por formalizar la creación de una Federación de Estudiantes de la UACh, Campus Patagonia, la organización está actualmente en una etapa de consolidación, explica su vocera, Fernanda Alvarado, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica, quien comenta que prontamente se realizarán elecciones.
El Secretario de Comunicaciones y estudiante de la misma carrera, Marcos Lagos, indicó que “uno de los puntos que acordamos es que desde ahora en adelante siempre se considerará una visita a la Universidad en Valdivia, justamente para reunirse con las distintas unidades y direcciones, para poder conocernos (…) nuestra realidad de organización estudiantil es compleja y muy distinta a la de los estudiantes de acá”, destacó.
Esto porque se trata de otra zona geográfica, con sus propias complejidades y por la conformación de las carreras de la UACh, muchas de las cuales no cuentan con la cantidad de matrícula que las de Valdivia o Puerto Montt. Por ello, los centros de estudiantes funcionan con una orgánica mínima de dos representantes por carrera.
“Fuimos la primera federación de estudiantes en la región. Las otras universidades no tienen organizaciones, entonces tampoco tenemos una contraparte para generar puntos de encuentro, discusiones o simplemente trabajar temas de educación superior en la región”, agregó la vocera.
Vinculación con la comunidad local
Según relató, han desarrollado un trabajo con los estudiantes con el fin de “relevar la importancia de estar organizados, en muchos aspectos, no sólo para reclamar, entre comillas, sino para construir, para proponer, para generar instancias de educación, culturales, deportivas”. En definitiva, “sumar a través de lo que nos une, que es ser estudiantes de una Universidad donde necesitamos organizarnos en base a las necesidades comunes”.
Además de eso, ya han comenzado a estrechar vínculos con otras organizaciones sociales de la región y con la comunidad local. “Estamos trabajando con los estudiantes secundarios, que se están levantando con una temática importante, que es la contaminación y cómo Coyhaique, siendo capital regional de un lugar considerado reserva de vida, se ha transformado en una de las ciudades más contaminadas. Es un tema de contingencia regional y comunal que hemos comenzado a abordar“, expresó Fernanda Alvarado.
Otro tema relevante dentro de su agenda es el trabajo y coordinación que han llevado a cabo junto a la SEREMI de Salud de Coyhaique, en torno a la prevención del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual. Sobre todo, a raíz del aumento de casos del síndrome que se registra en el país.