Desde el 31 de mayo al 2 de junio, en el Centro Cultural La Nau y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, España, profesionales de todo el globo se reunieron para discutir en torno al rol social que tiene los museos en la actualidad, así como también sobre la interacción con el paisaje. Allí la Directora de la Dirección de Museos UACh, Karin Weil, presentó la conferencia denominada “El museo comunitario, elemento articulador de las sociedades chilenas meridionales», ponencia que dio cuenta de la realidad de los distintos espacios museales del sur del país, así como también reflexionó sobre los acuerdos de la Mesa Redonda de Santiago de Chile en 1972.
Cabe destacar que EU-LAC-MUSEUMS es un proyecto internacional de investigación financiado por el programa Horizonte 2020, uno de los proyectos que poseen mayor alcance de la Unión Europea para investigación e innovación y que busca mejorar las relaciones entre Europa y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el ámbito de la museología comunitaria. La iniciativa se encuentra bajo el alero de la Universidad de St. Andrews de Escocia, y en ella participan otras universidades e instituciones entre las que destaca la organizadora de este seminario, así como también la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección de Museos.
Dentro de las autoridades presentes se encontraban la Directora de Proyecto Horizon 2020 EU-LAC Museums, Karen Brown, el Presidente de Icom-Europa, Luis Raposo, y junto a ellos el arqueólogo, historiador y museólogo francés, Hugues de Varine. Este último presentó la clase magistral con la que se abrió el seminario, donde abordó conceptos como es el de ecomuseo y se adentró también en el paso de la museología de colección a la de territorio.
El evento a su vez contempló reuniones de trabajo, todas en el marco del proyecto EU LAC Museums como práctica para estrechar las relaciones, compartir experiencias y avances de esta iniciativa a la fecha. De igual manera fue una instancia para coordinar las siguientes actividades y fortalecer las relaciones birregionales, así como el trabajo colaborativo con el resto de los participantes.
Según destacó Weil, es muy importante contar con este tipo de espacios para vinculación junto a otras instituciones que viven realidades similares, ya que crean espacios idóneos para la retroalimentación. “Ha sido muy enriquecedor y a su vez una oportunidad única. Aquí se fortalece el trabajo, se aprende de otras experiencias y por sobre todo se comparten y estrechan lazos con personas con las que de alguna manera compartes cosas comunes. Quienes participan de estos contextos, per se, se caracterizan por ser individuos tolerantes y abiertos, lo que se traduce en grupos de calidez y generosidad. Además estaban presentes muchos de los directores de museos locales de Valencia quienes se encuentran trabajando en crear una red, por lo que compartimos experiencias en torno a la formación de la Red de Museos de la Región de Los Ríos”, indicó.