* El reconocido festival logró una asistencia de casi 40.000 personas. El 2018 cumplirá 25 años de trayectoria y se realizará del 8 al 14 de octubre de 2018.
* Vea galería de imágenes aquí.
“Aprieto firme mi mano,/ y hundo el arao en la tierra/ hace años que llevo en ella/ ¿Cómo no estaré agotao?”, dice la letra del “El arado”, tema de Víctor Jara (1932-1973), musicalizado por la Orquesta de Cámara de Valdivia y el maestro José Seves, con el cual partió la ceremonia de premiación y clausura del Vigésimo Cuarto Festival Internacional de Cine de Valdivia. El evento se realizó la noche del sábado 14 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, ubicada en su Campus Isla Teja.
Tras la emotiva presentación se le otorgó a Joan Jara, presidenta de la Fundación Víctor Jara, un Pudú especial en reconocimiento a su trayectoria, por su labor en apoyo del arte y en la preservación y difusión de la obra del cantautor.
Asimismo, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), representado por su presidente Juan Quintana; y esta Fundación, a través de la hija del artista Amanda Jara y del secretario de esta entidad, Gaspar Galaz; suscribieron un convenio de colaboración.
De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, Víctor Jara llegaría a convertirse en uno de los principales referentes de la música chilena y en un testimonio vivo de la creación artística popular, según destaca el portal Memoria Chilena.
Durante una semana, casi 40.000 personas colmaron las salas de la ciudad y se encontraron en torno al séptimo arte, informó la web del certamen.
Premio Especial a la Trayectoria a cineasta japonés Sion Sono
Los conductores de la velada fueron la actriz Blanca Lewin y el Director del Festival, Raúl Camargo, quien hizo entrega del Premio Especial a la Trayectoria a Sion Sono, el prolífico director japonés cuya obra ha buscado no solo redefinir sino que romper los límites del cine, persiguiendo la libertad expresiva. “Nunca imaginé que iba a recibir este premio así es que estoy muy emocionado. Muchas gracias”, manifestó el cineasta y poeta nipón.
Raúl Camargo confesó que la llegada de Sion Sono “nos llenó de felicidad. Hace varios años que queríamos traerlo. No lo habíamos invitado porque no teníamos el presupuesto para hacerlo… Uno siempre tiene la duda de cómo es la persona; él tiene una humildad, un buen humor, una paciencia e hizo una gran dupla con la señora Lidia que es su traductora, que vive en Valdivia”.
Sobre el homenaje a Víctor Jara, aseguró que “era fundamental para nosotros porque se cumplían los 50 años de la Reforma Agraria y elegimos ‘El arado’ justamente para generar un relato con respecto a eso que no cambió. Cada quien puede sacar sus conclusiones a ese respecto. También lo que no sabíamos era los 85 años de su natalicio”. Añadió que “el Pudú de la Trayectoria, independiente de ser entregado a la Fundación Víctor Jara, también rescata la figura de Joan Jara”, quien es “una notable artista, una exponente en la danza de carácter mundial y a su vez fue clave en la recuperación de la democracia chilena”.
Un festival construido entre todos con profundo cariño
El premio principal, la Mejor Película Largometraje Internacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia en su edición 2017, fue entregado por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, al filme “Baronesa”, de Juliana Antunes (Brasil), quien expresó que “es muy difícil ser directora mujer” en su país, particularmente por la situación política que se vive. El galardón consiste en el Pudú y $4.000 dólares otorgados por la UACh.
Previo a la entregada, el Rector Dr. Óscar Galindo se dirigió a los presentes y agradeció a todos los realizadores y sus equipos que han enviado sus trabajos a esta vigésima cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. “Es un certamen que hemos construido entre todos con profundo cariño. Estamos muy agradecidos de que ustedes le otorguen el valor que le dan. ¡Gracias por acompañarnos y estar aquí!”, manifestó la autoridad universitaria.
Consultada por el aporte de la UACh a este certamen, la actriz y animadora de la jornada, Blanca Lewin, señaló que “la Universidad, esta casa que nos acoge cada año, es muy importante. Además es súper bonito que en una ciudad como ésta exista un festival de cine que esté siempre ligado a la vida universitaria”.
El FICValdivia es un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contando con el apoyo histórico de la Universidad Austral de Chile y también de otros organismos como el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, siendo producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Los cineastas invitados fueron el director japonés Sion Sono, la realizadora estadounidense Deborah Stratman y el colectivo boliviano Socavón Cine, que trajo a 3 de sus miembros: Kiro Russo, Carlos Piñeiro y Pablo Paniagua.
Vinculación entre cine y ciencia
También fue interesante desde el punto de vista universitario la vinculación inédita que se produjo entre arte y. Esto porque este año el CPCV en alianza con Explora Los Ríos realizó un concurso de micrometrajes denominado “Explora el Cine” con el tema de “Océanos”. Concursaron estudiantes de primero a cuarto medio de la Región de los Ríos.
Las dos menciones honrosas de este concurso fueron para “Tu basura no la queremos” de Alfonsina Isabella Ruiz; y “Océano Pacífico, un mundo submarino” de José Tomás González. El primer lugar de este concurso fue para “Recuerdos Náufragos”, de Sofía Elizabeth Mancilla.
Para el Director del PAR Explora Región de Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes, “unir los mundos científico y audiovisual es un motivo de satisfacción porque lo que queremos es despertar los talentos que están en nuestra región y a futuro los que se encuentran en nuestro país. Esto para relevar a través del lenguaje cinematográfico las temáticas de ciencia y tecnología”.
Competencia Largometraje Chileno
El Premio del Jurado fue otorgado a la cinta “Desierto No Cierto”, de Nathaly Cano.
El jurado de este año lo conformaron Gerwin Tamsma, Emilie Bujès y Magdalena Arau. El premio consistió en 3 millones de pesos, otorgados por Chilevisión, más la estatuilla. El Largometraje Chileno ganador a la mejor película de este año fue “Tierra Sola”, de Tiziana Panizza. Recibió en su representación la productora Macarena Fernández.
Otros premios Competencia Largometraje Internacional
El Premio del Público de la competencia Largometraje Internacional fue para la cinta “A Fabrica De Nada”, de Pedro Pinho.
Los jurados fueron Kiro Russo, Ela Bittencourt y Jerónimo Rodríguez. La Competencia Internacional este año tuvo 12 películas (Brasil, Francia, República Democrática del Congo, México, Alemania, Estados Unidos, Qatar, Portugal, República Dominicana, Argentina, Italia y Chile).
La Segunda Mención Especial de este año fue para “Let The Summer Never Come Again” de Alexandre Koveridze. La Primera Mención Especial fue para “Braguino” de Clement Cogitore. El Premio Especial del Jurado fue para “Casa Roshell”, de Camila José Donoso.
Los ganadores del certamen se llevaron el tradicional Pudú, obra del orfebre valdiviano Marcelo Corona.
Siga leyendo listado de películas ganadoras