* Se trabajó con niños de cuarto básico en el caso del Colegio Alonso de Ercilla y Escuela El Bosque y de todos los niveles con la Escuela Diferencial Ann Sullivan.
Con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias UACh Dr. Mario Pino, de alumnos y profesores del Colegio Alonso de Ercilla y Escuela El Bosque, y con estudiantes colaboradores de las carreras de Licenciatura en Ciencias e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales UACh, finalizó la tarde del jueves 13 de diciembre el proyecto Explora Conicyt de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología “Aprendiendo a valorar la biodiversidad a partir del paisaje acústico y sus implicancias para la vida cotidiana”, liderado por académicos de la Universidad Austral de Chile.
El cierre se efectuó en el auditórium del Edificio Emilio Puginde la UACh (Campus Isla Teja), lugar donde el Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Mario Pino se dirigió especialmente a los niños a quienes les planteó: “Se puede pasar bien haciendo ciencia. Todos los profesores que los han guiado en toda esta etapa del maravilloso mundo de los sonidos lo pasan siempre muy bien. Para nosotros es un tremendo orgullo que ustedes estén participando. También me han contado maravillas de vuestros resultados. Ojalá los tengamos aquí estudiando ciencia en un unos años más”.
Igualmente les dijo a los niños que ellos han visto sólo una pequeña parte de lo que hace la Facultad y que está relacionada con los sonidos y con los pájaros. “Han aprendido a tomar datos, han hecho unos fantásticos pósters pero probablemente vamos a poder ofrecerles en un futuro cercano otro tipo de actividades para que conozcan también otras áreas de la ciencia”, señaló.
“Les agradezco especialmente a quienes han gastado, invertido y dedicado su tiempo a enseñarles, a los profesores que les han acompañado y las puertas siempre están abiertas para cualquier tipo de inquietud, consulta, postulación conjunta, etc.”, añadió el Decano.
Positiva evaluación
La Directora del proyecto Prof. Wara Marcelo (académica de la Facultad de Ciencias) manifestó que esta iniciativa “la disfrutamos mucho. La idea era que los niños se acercaran a la ciencia de una manera diferente a como lo hacen en el colegio. En el colegio la ciencia es abordada muy enfocada en la sala con libros; nosotros queríamos que tuvieran experiencias afuera y con el tema del proyecto que son los paisajes acústicos y el sonido. Por eso muchas de las actividades se hicieron en terreno, realizando trabajos de investigación y adquiriendo experiencia de cómo los científicos investigan”.
Sostuvo además que “para los niños fue una experiencia distinta. Siempre cuando llegábamos nos recibían con mucho entusiasmo y estos papelógrafos que se ven acá son reflejo del trabajo de ellos y es una muestra de que aprendieron. Nosotros aprendimos de ellos igual”.
Visión desde los colegios
Para el Director de la Escuela El Bosque Jorge Gutiérrez, “en general la evaluación, la participación y lo que ha pasado con los niños ha sido muy buena porque ésta es una clase que nunca van a olvidar. Todo lo que se haga en terreno pasa a formar parte de los recuerdos más agradables que uno tiene. Así que estos niños tuvieron una experiencia muy buena. Yo creo que saliendo de la sala es más fácil aprender porque ellos mismos son protagonistas o ellos mismos van buscando el conocimiento”.
Mientras que la profesora básica del Colegio Alonso de Ercilla Ana María Uribe destacó que “a los más inquietos le ha ayudado un poco a percibir sonidos. Hemos ido a lugares muy bonitos entonces eso les ha ayudado para su concentración. Hasta yo he aprendido a conocer los sonidos de los pájaros. En Valdivia fuimos al sector costero muy bonito en la Punta de Curiñanco y nos ha servido para socializar también. Aparte de todo lo que es la convivencia al aire libre que es muy distinta a estar en cuatro paredes hemos tenido además la colaboración de estudiantes que han asistido al colegio y han trabajado en grupo”.
Previo a la ceremonia se llevó a cabo el Congreso de Bioacústica y la presentación de trabajos de investigación de los colegios.