56 estudiantes de todo el país participaron del 8 al 10 de noviembre en Puerto Natales de la Feria Antártica Escolar 2012, la cual fue inaugurada con la conferencia “Antártica: De Terra Australis Incognita a su rol esencial en el sistema terrestre” del glaciólogo e investigador Antártico Dr. Gino Casassa, en salón de eventos del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales.
Estudiantes de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas resultaron ganadores de la IX Feria Antártica Escolar (FAE), los que integrarán la Expedición Antártica Escolar, que organiza el Instituto Antártico Chileno los primeros meses de cada año.
Las estudiantes valdivianas Josefina Jorquera y Valentina Trincado del Windsor School, quienes viajaron junto a su profesora Mercedes Carrasco, recibieron el premio Ciencia Joven, otorgado por la Fundación Ciencia Joven por su proyecto “La Fisiología de las algas marinas como bioindicadores de cambio global en la Antártica”, investigación asesorada por el Dr. Ivan Gomez de la Universidad Austral de Chile, en el marco del Programa Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar, iniciativa de EXPLORA CONICYT Los Ríos y la DID UACh.
El premio, el cual consiste en su participación en el campamento científico Kimlu, fue entregado su espíritu, interés y excelencia por la Ciencia y la Tecnología, demostrado en la realización de su proyecto de investigación y en su participación en la Feria Antártica Escolar 2012 y “por el interés que ambas instituciones tienen de estimular la vocación científica de los jóvenes chilenos”, explicó el Director de la Feria Antártica y jefe del departamento de comunicaciones y educación del Instituto Antártico Chileno (INACh), Elías Barticevic.
Reconocimiento
Durante la ceremonia de clausura de la FAE, la cual contó con la participación del Dr. José Retamales Director del INACh y autoridades regionales, se entregó un reconocimiento otorgado por INACh a Lilian Villanueva, Coordinadora del Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos-UACh y a otros coordinadores, por su constante apoyo y compromiso en la valoración y divulgación de la Ciencia Antártica Nacional.
En relación al premio, Barticevic explicó que “entregamos un reconocimiento a las personas como Lilian que han estado actuando como coordinadores de la FAE en regiones”, debido a que su tarea “ha sido fundamental para que este programa sea un beneficio que llegue a todos los chilenos”.
Barticevic, recalcó la importancia de la labor que realizan los Coordinadores, pues “la comunidad científica antártica que posee el país es pequeña y no sobrepasa a los 300 investigadores”, por lo que instancias como la Feria Antártica Escolar son necesarias para aumentar el interés de los estudiantes y la comunidad por el Continente Blanco.