El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino, en representación del Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ing. Ernesto Zumelzu, participó el viernes 19 de abril en una solemne ceremonia realizada en la capital de la Región del Bío Bío. En ella la Universidad de Concepción presentó los proyectos Fondecyt y Fondap adjudicados durante el 2012.
En la actividad de presentación de los nuevos centros y proyectos participó la Directora del Fondecyt y FONDAP, María Elena Boisier y autoridades de la UdeC. En dos de los proyectos FONDAP hay participación de académicos de la UACH.
En la jornada se realizó el lanzamiento del “Interdisciplinary Center for Aquaculture Research” (INCAR), proyecto que cuenta con fondos por más de 4 mil millones de pesos, que es dirigido por el Dr. Renato Quiñones de la UdeC y contará con la participación de científicos de la UACh y Universidad Andrés Bello, sumando además a 25 investigadores de las tres Universidades.
Nuestra Casa de Estudios está representada por el Dr. Jaime Figueroa, como investigador principal de la línea de investigación en Salud Animal, junto a los Drs. Alex Romero (Investigador Asociado) junto a Alejandro Yáñez y Juan Guillermo Cárcamo. Además el Centro Interdisciplinario, suma cuatro líneas más que son Sustentabilidad Ambiental, que será dirigida por el Dr. Renato Quiñones (UdeC); Tecnología en Genómica Acuícola por el Dr. Cristian Gallardo (UdeC); Sustentabilidad Socioeconomica por el Dr. Jorge Dresner (UdeC); y Genómica Marina y Recursos Endémicos por el Dr. Rubén Avendaño (UNAB).
La Universidad de Concepción también se congratuló de la participación de la Dra. Laura Farías como investigadora principal del una de las líneas del “Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, CR2 , donde el Dr. Antonio Lara de la Facultad de Ciencias Forestales participa como investigador principal de una de las líneas, acompañado por los Drs. Mario Pino y Carlos Jara como investigadores asociados.
El Dr. Figueroa sostuvo que la creación del INCAR es de bastante relevancia porque convergen en el proyecto, líneas de investigación importantes y diversas, que ahora aúnan sus esfuerzos con el objetivo de de investigar los cultivos de salmónidos y mitílidos, pero también se abren al estudio de especie endémicas, que podrían ser cultivadas. Así también incluye componentes socieconómicos que serán analizados y que son transversales a toda la industria acuícola. Para el Director del Instituto de Bioquímica y Microbiología, será una labor importante del directorio del Centro, poder armonizar las diferentes líneas de investigación y lograr que éstas confluyan y así dar respuesta a muchos de los problemas existentes.
El «Centro Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura» tiene cobertura nacional y su quehacer se desarrollará en cuatro lugares principales, siendo estos la UdeC, Quintay, la UNAB y Campus Isla Teja de la UACh. Adicionalmente el INCAR tendrá una marcada presencia en Aysén, en alianza estratégica con el CIEP y el centro COPAS de la UdeC, con lo que se espera conformar un polo de investigación científica en pos de la sustentabilidad ambiental en el extremo sur del país.
*Imágenes gentileza Asuntos Públicos UdeC