El pasado sábado 24 de octubre concluyó el Diplomado en Técnicas Aplicadas para la Investigación y Gestión de Fauna Silvestre, programa de perfeccionamiento que exitosamente desarrolló por primera vez la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
El Director del postítulo es el Dr. Paulo Corti, académico que ha desarrollado ampliamente esta línea de investigación y quien ya había señalado previamente que el trabajo del nuevo programa se orientó al desarrollo de hipótesis de investigación y la filosofía de la ciencia en relación a la fauna silvestre, además de técnicas de monitoreo y la realización de estudios básicos en estas materias.
El equipo de trabajo del programa se compone de los docentes e investigadores que conforman el Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre, y profesores colaboradores tanto de la UACh como de otras instituciones. Entre ellos se encuentra el Dr. Gerardo Acosta, del Instituto de Medicina Preventiva, quien señaló: “Estamos muy contentos de haber finalizado el tercer y último módulo de esta primera generación del diplomado. Realmente creemos que los egresados serán un gran aporte en el área pública y privada dedicados a la gestión y manejo de nuestra fauna silvestre”.
Valoración
Uno de los profesionales que cursó el Diplomado es Jorge Valenzuela, Médico Veterinario, que se desempeña como encargado de fauna de CONAF en Iquique. Él señaló que el programa “ha sido una muy buena oportunidad para mejorar mis capacidades técnicas y profesionales. Además, se ha dado una sinergia bastante interesante desde el punto de vista de la discusión, de los análisis de casos y de la mirada sobre los temas ya que hay una constante retroalimentación con los demás compañeros que son de distintos ámbitos profesionales y laborales”.
En la oportunidad, el profesional destacó la disposición de los profesores: “Es un muy buen equipo de docentes, motivadores y siempre dispuestos a responder las consultas”, concluyó.
Detalles del programa
El objetivo principal del curso es formar profesionales con competencias claves para resolver problemáticas del área, por lo que en ese sentido «es un diplomado pensado en las personas que están trabajando o que quieren trabajar con fauna silvestre, por ejemplo que provengan de servicios del Estado u ONGs que abordan estas temáticas».
El diplomado consideró tres módulos. El primero de ellos abordó los Fundamentos Teóricos para el Manejo de Fauna Silvestre; el segundo módulo fue sobre Manejo y Gestión de Fauna Silvestre, mientras que el tercero se enfocó en las Técnicas para el Monitoreo de Fauna Silvestre.
El diplomado será de carácter anual por lo que prontamente se comenzará la difusión de su segunda versión.