Más de 1.500 millones de pesos destinó la Unión Europea al Proyecto “Rhizobacterias para reducir fertilizantes químicos en el cultivo de trigo” (RHIBAC), que comenzó a ejecutarse en 2007 y que este año finalizó con importantes logros para el área de los biofertilizantes.
El objetivo de esta iniciativa fue crear prototipos de biofertlizantes a base de rhizobacterias para ser utilizados en el cultivo de trigo. El objetivo principal fue el uso de microorganismos seleccionados para aumentar el crecimiento vegetal; la reducción de fertilizantes químicos, manteniendo el rendimiento y los contenidos de proteínas aceptables para los mercados.
Es así que desde el 23 al 25 de noviembre se efectuó una reunión en la Universidad Católica de Leuven (Bruselas) para presentar el informe final de los logros del estudio. El encuentro fue encabezado por el Dr. Nikolaus Von Wiren, Coordinador General del Proyecto y el Dr. Maximo Burioni, Comisionado de la Comunidad Europea y contralor del proyecto.
La delegación por parte de esta casa de estudios, estuvo integrada por el Equipo de Investigadores de RHIBAC en Chile, compuesto por el Decano de esa Facultad, Prof. Ricardo Fuentes; los Dres. Luigi Ciampi y Daniel Calderini del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal; la Prof. Renate Schöbitz del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) y el Dr. Mauricio Schoebitz, investigador del proyecto de “Biofertilizantes en base a rizobacterias para disminuir el uso de nutrientes fosforados en trigo y cebada”.
En la ocasión, se reunieron los Partners del proyecto integrados por las empresas agronómicas: MASSTOCk (Inglaterra)y AGRON (Israel) Además, de los representantes de las instituciones de investigación: ONIRIS (Francia), Universidad de Hohenheim (Alemania), ARC (Austria), EMBRAPA (Brasil), Universidad de YEDITEPE (Turquía), Universidad Católica de Leuven (Bélgica),IPK (Alemania) y Universidad Austral de Chile.
El Decano de esa Facultad, Prof. Ricardo Fuentes, realizó una evaluación muy positiva de este viaje y señaló que “este es un proyecto científico y tecnológico que reúne un consorcio de universidades europeas y latinoamericanas, con una destacada participación de la Universidad Austral de Chile, ya que contribuyó con importantes resultados y avances en este proyecto”.
Asimismo, añadió que “este es un esfuerzo de muchas instituciones, que reúne investigadores con la finalidad de optimizar la entrega de fertilizantes al cultivo del trigo”.
Logros del Proyecto
El Dr. Luigi Ciampi, Coordinador de RHIBAC para Chile, señaló que el logro principal del proyecto fue contribuir a la generación de aislados de bacterias que sirven para una mejora utilización de fertilizantes nitrogenados en trigo.
“La mayor contribución del proyecto Rhibac, fue haber obtenido logrado con la cepa chilena (Bacillus pumilus) encapsulada, el aumento de un 6% del rendimiento del trigo y reducir en 50 kg de Nitrógeno por hectárea. Esto quiere decir, que gracias a las pruebas realizadas en Inglaterra y Chile es posible reducir el uso de fertilizantes químicos al cultivo”, explicó el Dr. Ciampi.
Cabe destacar, que este estudio generó un producto que se elaboró en el Laboratorio de Bioinsumos de la UACh, que contiene cepas chilenas y es una formulación deshidratada que se obtiene por proceso de secado.
Por último, el Prof. Ciampi sostuvo que “para el proceso de generación del producto se está considerando realizar un patente de invención que permita licenciar el proceso y en futuro la distribución del producto generado”.