En la actividad participaron docentes de la facultad de Filosofía y Humanidades, estudiantes de la carrera de pedagogía en Ed. Física, profesores y alumnos de la escuela Los Ríos de Valdivia.
El Taller de Didáctica se enmarca en el curso de Didáctica General, asignatura perteneciente al plan de estudios del 4to semestre de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, pero que además integra a estudiantes de la carrera de Comunicación en Lengua Inglesa.
La duración de este proyecto de intervención fue de dos meses, teniendo como principal objetivo el desarrollo de habilidades básicas que permitan a jóvenes con capacidades educacionales especiales vincularse al mundo laboral.
Ceremonia
En la actividad se realizó la entrega de obsequios de participación a los 45 jóvenes de la escuela especial Ríos de Valdivia, y se visualizó un emocionante video que contenía imágenes del trabajo realizado en el taller.
Carol Toledo, estudiante de 3er año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, expresó estar muy contenta con el trabajo realizado y anunció, que de la creación de lazos entre profesores y alumnos en este taller, un grupo de compañeros de carrera extenderá el trabajo didáctico en el establecimiento “Para nosotros fue una experiencia diferente porque nunca habíamos trabajado con niños con capacidades educativas especiales, este ramo nos dio la oportunidad de ir al colegio, jugar con los niños y planificar clases diferentes. Es muy gratificante formar lazos con los niños, por lo que hemos decidido seguir trabajando en la escuela Ríos de Vladivia más allá de esta asignatura”.
Formación
Por otra parte, Christian Miranda, docente del instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, expresó que este taller tiene como objetivo volver operativos los conocimientos teóricos- prácticos de los estudiantes de pedagogía, pretendiendo que estos sean capaces de planificar y evaluar diversas actividades didácticas, con jóvenes que tienen capacidades educativas especiales.
El docente añadió que el área de didáctica se desarrolla en el plan de estudios de la carrera de Pedagogía en Ed. Física, Deportes y recreación desde el año 2008 donde es parte de un conjunto de cursos destinados a desarrollar la identidad pedagógica y el carácter de los estudiantes de la carrera.
Este tipo de talleres se realizan todos los años en distintos colegios, con énfasis educacionales no convencionales, como en escuelas rurales, educación especial, y órdenes religiosas, entre otros. El objetivo central de este taller es que los estudiantes al terminar la carrera conozcan distintos escenarios y sistemas escolares en la ciudad de Valdivia.