– Se trata de los programas Magíster en Educación, Mención en Política y Gestión Educativas; Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea; y Magíster en Desarrollo Humano, Mención Desarrollo Personal y Familiar.
– Cabe destacar que la acreditación no es un paso aislado sino que se inserta en un conjunto de acciones orientadas a constituir a la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el centro intelectual del sur de Chile.
Finalizó la visita de pares evaluadores externos enviados por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP) para conocer el desarrollo de tres programas de Magíster de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh: Magíster en Educación, Mención en Política y Gestión Educativas; Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea; y Magíster en Desarrollo Humano, Mención Desarrollo Personal y Familiar.
Esta visita se realizó el jueves 05 de octubre y contempló reuniones con las máximas autoridades de la Universidad Austral de Chile, Oficina de Auto-evaluación Institucional y Facultad de Filosofía y Humanidades, además de académicos encargados de los diferentes programas de Magíster, profesores y estudiantes. A ello se sumó la revisión de documentos, visita a las instalaciones de la Escuela de Graduados de esta Facultad y presentación de informes de salida, entre otras actividades.
Consultado sobre esta visita, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dr. Juan Carlos Skewes, destacó el alto nivel de los pares evaluadores externos. «Son personas con gran criterio analítico y capacidad crítica», aseguró.
El académico igualmente puso en relieve la importancia de que estos programas estén insertos en una institución que posee una cultura evaluativa y que ha dispuesto los medios para controlar la calidad de lo que ofrece.
En relación a los programas, sostuvo que se está apuntando en la dirección correcta, ya que «los tres Magíster son apuestas atingentes, propias y consistentes con nuestra realidad académica». A esto agregó que «tenemos áreas muy propias y que nos constituyen en lo que queremos ser: el centro intelectual del sur de Chile».
Mientras que en términos específicos, sobre el Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea explicó que fue valorada su madurez, «lo que realmente nos coloca en un nivel de significación latinoamericana». A su vez -dijo- cuenta con una formación que se hace cargo de una temática heterogénea, regional, vinculada a la cultura indígena y con un sentido innovador.
En relación al Magíster en Educación, Mención en Política y Gestión Educativas, planteó que este programa ofrece una respuesta regional y es una iniciativa joven que está expuesta a redefiniciones, precisiones y especificaciones en su proceso de maduración. Independiente de esto, aseguró que «este programa permite desarrollar una mirada del proceso educativo que no es habitual en Chile y que tiene que ver con cómo se observa desde la región el proceso de educación y especialmente el tema de cómo se definen políticas educativas y gestión educacional a nivel regional, haciéndose cargo de toda la complejidad propia en un territorio como el nuestro».
En tanto, acerca del Magíster en Desarrollo Humano, Mención Desarrollo Personal y Familiar, indicó que es un programa de vocación eminentemente profesional. Explicó que han generado importantes logros, no obstante es necesario abrirse a nuevas posibilidades y opciones en términos de su aplicabilidad. Esto significa ir más allá del campo en el que estaban (crecimiento personal) y abordar temas como la psicología comunitaria y el desarrollo humano en escalas superiores a las del individuo. Pese a ello -dijo- «creo que hemos dado un paso importante en un campo poco desarrollado en Chile y donde nuestra universidad ha producido una innovación importante».
Una Mirada Externa
«La universidad tiene una política muy seria respecto a sus programas de Magíster», manifestó el profesor de la Universidad de Chile Raúl Atria, quien fue par evaluador externo en los programas Magíster en Desarrollo Humano, Mención Desarrollo Personal y Familiar; y Magíster en Educación, Mención en Política y Gestión Educativas.
Esta política -añadió- «es un punto importante porque significa que estos programas de Magíster se insertan en un contexto claro de regulaciones, de apoyo y de impulsos».
Mayores informaciones: Dr. Juan Carlos Skewes, Director Escuela de Graduados Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Fono:63-221312, Email:gradfil@uach.cl