Satisfechos por el cumplimiento de los objetivos propuestos se encuentra el equipo de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh que trabajó en el proyecto “Investigando la historia ecológica a través de los anillos de crecimiento de los árboles en conjunto con las comunidades escolares rurales de la Región de Los Ríos, Chile”, el cual acaba de finalizar.
Según el Ingeniero Forestal del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global (LDCG) de esta casa de estudios, Gonzalo Velásquez, “los estudiantes lograron utilizar correctamente los instrumentos de terreno, adquirieron conocimientos básicos en el reconocimiento de anillos de crecimiento y de las diversas anomalías que se presentan, además de comprender la importancia del crecimiento arbóreo y su relación con la reconstrucción de la historia natural del sitio de estudio. También comprendieron y aplicaron conceptos básicos de la dendroecología y la ecología de bosques naturales”.
Los beneficiados directos de este proyecto, liderado por el académico Carlos LeQuesne, fueron 20 personas pertenecientes a la comunidad escolar del Liceo Gabriela Mistral de Máfil, entre los que se encuentran 17 estudiantes seleccionados de octavo básico y primero medio.
Entre las actividades realizadas se visitó el Arboretum, donde se les enseñó la diversidad de flora y fauna que se encuentra en el sector y la historia derivada de la geomorfología, estructura y composición del bosque. Los estudiantes conocieron también el Laboratorio de Ecofisiología para la Conservación de Bosques (LECOB) de la Facultad donde se les habló sobre las investigaciones en curso y su relación con la importancia de las reservas naturales urbanas.
El Director del Liceo, Eduardo Amolef, manifestó estar “contento porque el proyecto significó un fortalecimiento a nuestras redes de apoyo a nivel regional y la UACh es para nosotros un ente muy importante. Creemos que esto debe fortalecerse, hacer un convenio con la Universidad para potenciar esta vinculación”.
“Respecto a los estudiantes, estuve presente en la exposición de su investigación y los vi en otro plano, el de poder explicar los sentimientos que tenían sobre una actividad que no es habitual. En el colegio nos encontramos publicando sus trabajos, ellos están satisfechos por la exploración que y el desarrollo del trabajo práctico”, afirmó el Director.
En tanto el Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales y asistente del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global, Moisés Rojas, destacó el “valioso aporte cultural que podemos realizar al llevar nuestra disciplina hacia las comunidades rurales y urbanas. Todo esto debido a la insistencia de los participantes del proyecto en continuar el próximo año con actividades similares y quizá más enfatizadas y extensas que en esta oportunidad”.