* “Escenario de la Lluvia” es una propuesta alternativa al proyecto de estacionamientos subterráneos que la Ilustre Municipalidad de Valdivia tiene en carpeta para ser construido bajo la superficie ubicada entre las plazas Pedro de Valdivia, Chile y el área verde en pendiente que llega a la costanera.
Ver noticia publicada en Diario Austral aquí
Entre 25 anteproyectos presentados por estudiantes de 11 universidades chilenas, la propuesta Escenario de la Lluvia, realizada por estudiantes de la Universidad Austral de Chile, se adjudicó el segundo lugar en la primera edición del Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014-
Convocado por el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile, la competición nacional planteó como objetivo incorporar el tema de la edificación subterránea en los planes de estudios de las escuelas chilenas de arquitectura. “El Proyecto UACh buscó reactivar un espacio público integrando ciertos proyectos detonantes que tiene hoy día la ciudad en marco de Valdivia ciudad cultural 2016. “Su ubicación es estratégica ya que está al lado del Mercado Municipal, la Feria Fluvial, zona típica de Valdivia, frente de la costanera, al lado de la municipalidad y del casino Dreams. Así, el proyecto articula estos íconos reactivándolos con este nuevo espacio subterráneo”, señaló Joaquín Hott, uno de los estudiantes integrantes del grupo ganador.
El jurado del concurso chileno estuvo integrado, entre otros, por representantes de la AOA, el Colegio de Arquitectos, el CTES y la Dirección de Arquitectura del MOP, quienes premiaron con el segundo lugar la propuesta UACh que acogió Valdivia por sus características geográficas y culturales, basándose en el concepto de ciudad de los ríos y de la lluvia.
La propuesta
El proyecto es una grieta subterránea de 15 mil metros cuadrados ubicada bajo las tres plazas y llegando al río, donde se soluciona la necesidad contingente de 300 estacionamientos, pero se agrega un espacio público: Un paseo con cafés, galerías comerciales, y espacios de recreación, donde el agua es un elemento central. Según explicaron los ganadores los próximos pasos son darla a conocer en la Ilustre Municipalidad de Valdivia ya que es una contrapropuesta real al actual proyecto de estacionamientos subterráneos que se tiene para la ciudad.
“Escenario de la Lluvia”, que se adjudicó $2.500.000 de pesos, fue realizada por los estudiantes de Taller de IV año; Francisca Arroyo, Joaquín Hott, Paulina Ríos, Javier Toledo, Alex Troncoso y Felipe Westermeier, guiados por los académicos Mg. Eric Arentsen, Dra. Laura Rodríguez, Dr. Juan José Sarralde, Dr. (c) Antonio Zumelzu, y el Prof. Víctor Aguilar de Ingeniería UACh.
El profesor a cargo del taller, Antonio Zumelzu, destacó que el jurado apreció mucho la sensibilidad del proyecto y la factibilidad de ser construido. “la sensibilidad por el lugar tomando en cuenta el contexto, la historia, y los aspectos climáticos, es algo que destacaron mucho, además de la excelencia de los aspectos técnicos, algo que es el sello de nuestra escuela” dijo, y agregó “nunca dudamos de la capacidad que tienen nuestros estudiantes, que en verdad podrían llegar a competir y lograr una mención. Realmente estamos muy contentos, es un orgullo para nuestra escuela”.
El Director de la Escuela de Arquitectura UACh, Eric Arentsen agregó que “para nosotros es de una gran importancia que nuestros estudiantes se hayan adjudicado este premio, ya que además de ser una muy buena experiencia, hace visible el trabajo de nuestra escuela dejando claro que estamos dentro de las mejores escuelas de Chile”.
Un trabajo riguroso con sello propio
Los estudiantes ganadores contaron que el proceso fue complejo, ya que las exigencias de un concurso requieren una dedicación y un enorme compromiso, sin embargo, afirman que quedron muy contentos al ver el resultado final. “El proyecto era bueno, por lo que aunque no sabíamos cómo eran los otros, confiábamos en nuestro trabajo”, dijo Javier Toledo.
Así también la profesora Laura Rodríguez, destacó la importancia de estas instancias de competencia para los estudiantes: “Nuestra escuela se caracteriza por incluir metodologías innovadoras que ayudan a que los estudiantes entreguen lo mejor de ellos. Los concursos, los workshop internacionales, los seminarios, etc., realmente los prepara para que sean excelentes profesionales. Por eso todos los años buscamos estas instancias, las que si bien requieren una gran cantidad de recursos, creemos que son absolutamente necesarias para la formación profesional”.
Este concurso contó con el patrocinio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Corfo, Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el Colegio de Arquitectos de Chile.
Sobre el resto de los proyectos premiados, el primer lugar quedó para el anteproyecto “Jardín Botánico de Calama”, desarrollado por estudiantes de la Universidad de Chile, mientras el tercer lugar quedó para «Galerías y Espacios Subterráneos Welén” de la Universidad Diego Portales.
Las menciones honrosas fueron para “Ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes” de la Universidad de Santiago de Chile; “Laguna urbana, Valparaíso” de la Universidad de Chile; y “Paseo calle Roca de Punta Arenas”, de la Universidad del Desarrollo.