Para el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González, estos buenos resultados no son fruto de un buen desempeño puntual, sino de un largo y sostenido trabajo de excelencia que se extiende hasta ahora y a través de una labor mancomunada y con un alto compromiso y esfuerzo por parte de colegas, funcionarios y estudiantes.
“Los 7 años de Lenguaje y Comunicación y los 6 obtenidos por Educación Física representan el mejor incentivo y reimpulso para asumir nuevos desafíos y mantener la calidad que hasta ahora han demostrado estos programas. Es la oportunidad para reconocer enfáticamente, también, la los directores de ambas carreras y las comisiones respectivas -que han liderado estos procesos- y a nuestra Oficina de autoevaluación que ha prestado siempre un muy buen soporte técnico y profesional coordinado por Prodecantura”, enfatizó el Dr. González.
La carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación busca formar profesores con competencias en el uso apropiado de la lengua castellana y en la comprensión de las distintas situaciones comunicativas. En la Escuela entregan una sólida formación con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje, discernir la significación y pertinencia de los contenidos y abordar, de modo creativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para su Director, el Dr. Manuel Contreras Seitz, el reacreditar la carrera ha significado un gran esfuerzo que se ha visto coronado por una acreditación única en la Universidad Austral de Chile hoy en día: 7 años, que es el máximo otorgado a carreras de pregrado. “En este momento estamos en el ‘top 5’, a nivel nacional, ya que de todas los programas de pregrado existentes, sólo el 5% (73 carreras) se encuentra acreditado por esta cantidad de años, siendo 36 de ellas de la PUCCh. Es más, en estos momentos, de las 478 carreras del área de Educación, sólo 16 están acreditadas por 7 años, y 13 de ellas pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto es importante, pues nos entrega un panorama del nivel en que se está situando, en la actualidad, la carrera de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile”.
En el caso de Lenguaje y Comunicación se valoraron positivamente los Seminarios de Investigación y Titulación, conducentes a trabajos de calidad y titulación oportuna; en las líneas de certificación, particularmente las de Dirección Teatral Escolar y Fomento Lector y Animación a la Lectura.
Por su parte, el Dr. Sergio Toro, Director de la Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación, señaló que la nueva acreditación de la carrera es una buena noticia para la UACh y sus estudiantes, pues valida la propuesta educativa en su sentido más profundo y que el acceso a beneficios esté garantizado.
“Nuestros estudiantes y academicos han logrado desarrollar una actitud que nos identifica, y que los empleadores observan con nitidez y aprecio, lo que nos compromete más allá de los aspectos técnicos y pedagógicos, orientándonos hacia una opción sobre la educación como un fenómeno cultural y dinámico más amplio y profundo que lo escolar y formal. Seis años de acreditación es el tiempo suficiente para innovar curricularmente, crecer en términos formativos tanto en pregrado como en el postgrado”, afirmó el Dr. Toro.
Los profesores de Educación Física, Deporte y Recreación poseen conocimientos en motricidad humana, así como destrezas pedagógicas a fin de crear procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios escolares, de la salud, recreativos y deportivos, potenciando el desarrollo de las disciplinas náuticas.
Para los directores de ambas pedagogías en el proceso de reacreditación ha sido importante la autoevaluación y el trabajo con estudiantes, así como también con los y las docentes. El Dr. Contreras destaca que en la UACh las únicas carreras que habían tenido una acreditación similar son las de Ingeniería Forestal (2005-2012) y Medicina Veterinaria (2003-2010), pero también es consiente del gran desafío y arduo trabajo que ello implica a futuro.
El profesor Toro manifestó finalmente que “nuestro desafío a futuro es profundizar en investigación, en vinculación con el medio y sobre todo en los procesos de transformación de la educación y de la cultura de la región austral y del país. Si queremos permanecer en este reconocimiento debemos hacer un ejercicio de humildad y de mayor esfuerzo por la mejora de nuestras aulas, la comunidad de la facultad, la universidad y la Región de los Ríos”.