Organizado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Personal y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) de la Universidad Austral de Chile, es un espacio dedicado a la entrega de herramientas psicosociales a académicos y docentes de la casa de estudios que permitan guiar a sus estudiantes y también a sus colegas en la resolución de conflictos personales, laborales, pedagógicos y vocacionales.
En este sentido, la facilitadora de este taller, coach ontológico senior y Magíster en Desarrollo Humano Bárbara Klett Aparicio, señaló: “Este año se está cumpliendo uno de los objetivos que tenía este proyecto, que es la participación de la generación 2019 para apoyar el proceso formativo de quienes conforman el nuevo grupo de mentores 2023”.
“Lo más importante para nosotros, que viene a ser el objetivo de este taller, es que las y los docentes, independiente de la cantidad de años que se encuentren ejerciendo este rol, se den cuenta de que para abordar el desafío de comunicarse con los estudiantes no solo se requiere de capacidades innatas que todo ser humano posee, sino que también es necesario adquirir herramientas específicas que permitan abordar con éxito conversaciones difíciles que ellos van a poder aplicar al momento de actuar como mentores. La idea no es agregar más horas de trabajo, sino que esa jornada laboral cuente con más herramientas”, agregó Bárbara Klett.
Testimonio
En este contexto, una de las participantes de la versión 2023 del taller, la Decana de la Facultad de Medicina, PhD Ingrid Pamela Ehrenfeld Slater, señaló: “La Escuela de Mentoría fue un espacio protegido de encuentro, aprendizaje, contención y crecimiento respecto del docente al que estamos desafiados a ser, pero también que nos motiva ser”.
“Una de las herramientas que destaco fue cómo enfrentar de mejor forma la escucha activa, el situarme en la realidad del ‘otro’ antes de emitir juicios y/o activar acciones, velando siempre por el bienestar colectivo y el aprendizaje significativo en un buen ambiente relacional”, compartió la Decana.
En conclusión, Pamela Ehrenfeld recomendó: “Cuando les llegue la invitación a participar no lo duden, inscríbanse y vivan una inmersión con académicas expertas, empáticas, cálidas, que te enseñaran a ser un mentor o mentora para nuestra comunidad”.
La metodología de trabajo del taller se orienta a técnicas que incluyen conversaciones significativas y dinámicas corporales para el aprendizaje teórico-vivencial que permite a los mentores inspirar, motivar, nutrir, acompañar y enfrentar los diversos desafíos personales, socio-emocionales y cognitivos que los estudiantes de pregrado experimentan hoy.
En esta reciente versión se enfatizó en la creación de un espacio en que la práctica individual, en equipo y colectiva de temáticas como la escucha, la capacidad de observar, de entregar retroalimentación, de resolución de problemas, de empatía y asertividad, entre otras habilidades sociales y relacionales, fueron las herramientas aportadas para fortalecer a la nueva generación de mentores 2023.