Organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh) y en el marco del proyecto FONDECYT 11181022 “Pluralismo en los medios de comunicación social”, el 29 de agosto se realizará en Valdivia el seminario Pluralismo informativo, medios de comunicación y democracia.
La jornada tendrá lugar el jueves 29 de agosto, a las 16:00 hrs., en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La actividad es abierta al público y gratuita.
En la ocasión, expondrán los académicos John Charney, de la Universidad Católica de Valparaíso; Andrea Greppi, Universidad Carlos III, Madrid; y Carla Moscoso, de la Universidad de Cambridge.
Los cambios experimentados en los últimos 20 años han sido de tal magnitud que han obligado a la literatura, a la sociedad civil y a los gobernantes a replantearse un conjunto de preguntas sobre la relación que existe, y la que debiera existir, entre los medios de comunicación y los sistemas democráticos. Una de estas preguntas es sobre el pluralismo informativo. La web no solo ha multiplicado los enfoques y puntos de vista disponibles sobre la realidad social, sino que también ha multiplicado las plataformas de comunicación, descomprimiendo los problemas de concentración del dominio de los medios.
De acuerdo con lo mencionado por el profesor John Charney, el propósito de este seminario es “interrogarnos sobre el sentido del pluralismo informativo en sistemas de medios complejos y dinámicos y su función en las democracias contemporáneas. Examinaremos las herramientas institucionales y teóricas disponibles para abordar los desafíos que los nuevos medios ofrecen al pluralismo informativo. Revisaremos si las categorías conceptuales y jurídicas que heredamos de los sistemas de medios analógicos, aún vigentes, son o no compatibles en el escenario digital y el rol que al Estado y al derecho le corresponde en su actualización”.
Agregó que “desde el punto de vista de la economía política de los medios de comunicación, las prácticas asociadas al levantamiento, producción y difusión de la información han sido sometidas a enormes presiones comerciales por la velocidad y competencia que la digitalización ha inyectado al sistema. Estas presiones han afectado negativamente los estándares periodísticos y el periodismo de investigación. Por otro lado, redes sociales como Facebook, buscadores como Google y sitios como Amazon utilizan poderosos algoritmos que identifican las preferencias, gustos y visiones manifestadas por sus usuarios y los alimentan permanentemente de información que calce con ellas. La segmentación de las audiencias no solo reduce la exposición y el enfrentamiento de ideas y visiones diversas, sino que además aumenta el riesgo de circulación de noticias e información falsa. Los viejos peligros de la concentración en la propiedad y la distribución del poder comunicacional vuelven a aparecer encarnados en gigantes como Google y Facebook”.