Una excelente acogida tuvieron los talleres prácticos realizados a niños entre 4° y 6° año básico del Colegio San Luis de Alba de Valdivia.
La actividad fue dividida en 3 clases. “Uno de plantas en general, donde se les habló a los niños de la fotosíntesis y donde cada uno aprendió a hacer esquejes de romero; otro se semillas, donde los estudiantes sembraron semillas de cilantro, acelga y ciboulette”, explicó Jana Rohrbach, Ingeniero Forestal, quien dirigió las clases junto a Ricardo Moreno, integrante del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
En el último taller se enseñó cómo hacer compost, para lo cual cada niño construyó una mini compostera con una botella de plástico, la que luego rellenó con residuos orgánicos.
La actividad provocó gran interés en los niños. “Aprender sobre la naturaleza y cuidarla es muy bueno para nosotros”, expresó Teresa Mezzana, de 5° año.
Alfonso Horn, del mismo nivel, indicó que aprendió “muchas cosas que no sabía y que me sirven para que me vaya mejor en el colegio”. La estudiante Josefa Uribe señaló que “es bueno plantar, hacer compost y ayudar a las plantas para que puedan crecer. Sin plantas ni árboles tenemos menos oxígeno”.
Según la profesora de Ciencias del establecimiento, Mirna Crisóstomo, fue tanto el interés de los estudiantes que el cupo de 15 alumnos para el taller se amplió a 24. “Para los niños es muy importante ver rostros nuevos enseñando actividades diversas, en especial si es alguien de una institución tan prestigiosa como la UACh”, comentó.