Dirigido a profesores, profesoras, asistentes de educación, funcionarios y funcionarias de establecimientos educacionales y personas del área educación, el curso contó con la participación de 40 personas que se desempeñan en establecimientos educativos de Valdivia, Osorno y Santiago.
La instancia, a cargo de los docentes Yohana Beltrán del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva y Miguel Flores del Instituto de Salud Pública, ambos de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos, capacidades y habilidades para tratar temas de sexualidad, género y diversidad sexual en contextos escolares.
Se desarrolló de manera online, y se abordaron los contenidos en dos módulos y ocho unidades, a través de metodologías innovadoras, utilizando diferentes programas para generar interacción y lograr un aprendizaje significativo, reflexivo y motivado para el logro de los resultados de aprendizaje. Los contenidos revisados fueron los siguientes:
Módulo 1: Género y diversidad sexual | Módulo 2: Sexualidad y adolescencia |
Unidad 1: Género y Sociedad· Género
· Roles de género · Normas de género · Enfoque de género Unidad 2: Diversidad sexual y derechos humanos · Derechos humanos · Derechos sexuales y reproductivos · DDSSRR en contextos escolares Unidad 3: Diversidad Sexual, conceptos básicos · Identidad de género · Sexo biológico · Orientación sexual · Expresión de género · Uso correcto del lenguaje Unidad 4: Compromiso significativo · Escuelas Inclusivas · Compromiso significativo · Estrategias de trabajo colaborativo |
Unidad 5: Sexualidad y afectividad· Sexualidad
· Afectividad · Adolescencia · Educación Sexual Integral y rol docente Unidad 6: Prevención de embarazo adolescente · Embarazo y adolescencia · Prevención embarazo adolescente · Métodos anticonceptivos Unidad 7: Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual · Principales ITS · Medidas preventivas · Métodos de barrera Unidad 8: Sexo + seguro · Sexo + Seguro · Gradientes de riesgo · Barreras de protección · Lubricantes · Autocuidado |
Las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas fueron clases activas, dentro de las que se desarrollaron: exposición de contenidos a través de Zoom, donde se propició el intercambio de opiniones, preguntas y respuestas, ocupando como herramientas Jamboard, Kahoot, mentimeter y CANVAS; observación y análisis de videos; revisión bibliográfica y lectura dirigida, utilizando Moodle como repositorio de material bibliográfico y evaluaciones. Además, las y los participantes desarrollaron trabajo colaborativo para el análisis y discusión de casos.
Las y los asistentes recibieron certificación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, que acredita la adquisición de conocimientos en temáticas de sexualidad, género y diversidad.