La rehabilitación contempla el rescate de la mayor cantidad de elementos que pertenecieron al proyecto original, así como elementos que están dentro del inmueble y que representan valor histórico y/o patrimonial. La inversión, que alcanza los 210 millones de pesos, es financiada por el Programa de Infraestructura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y permite el diseño e intervención arquitectónica del inmueble.
Dentro de los trabajos realizados en esta primera etapa destacan la revisión y catalogación de piezas, visitas al lugar para trabajar en la actualización de detalles de refuerzos y criterios de intervención, gestiones en la Dirección de Obras Municipales –DOM-, actualización del material de planimetría, especificaciones y memorias para el proceso de licitación de obras, entre otros trabajos, los cuales han estado a cargo de la Corporación PEC, liderada por el arquitecto Gerardo Saelzer.
“El inicio de los trabajos en el galpón La Leñera ha implicado una revisión minuciosa de las piezas metálicas que tejen y arman la estructura, que permanece bajo los viejos latones que cubren el inmueble por el exterior. El ingeniero David Campusano Brown, junto con a la arquitecta Jilan Hosni, de la Corporación PEC, realizaron una catalogación de las piezas para incorporar más precisiones a las especificaciones técnicas del proyecto; además, hemos decidido priorizar la incorporación de una viga separadora, de hormigón en los perímetros. Al mismo tiempo que se ha continuado enriqueciendo el archivo de antecedentes que dan cuenta de esta bodega, como parte de las instalaciones de la ex Cervecería Anwandter. Dichos antecedentes han sido compartidos con la DOM”, indicó el arquitecto a cargo del proyecto, Gerardo Saelzer.
El galpón la Leñera es la pieza remanente de la ex fábrica y único edificio que se mantiene en pie tras el terremoto de 1960, por lo que pertenece al pasado industrial y fluvial de Valdivia. A lo largo del tiempo ha tenido diversos usos, incluso como escenario para una obra de teatro en 2001.
“El proyecto ha llegado a una fase muy importante, es el fin de la etapa de consolidación de los aspectos constructivos del diseño -anteriormente realizado y concursado-, lo cual nos faculta para avanzar al proceso de licitación e iniciar la construcción de esta primera etapa, que consiste en la rehabilitación estructural original del galpón que data de principios del siglo XX. La fachada y la cubierta presentan un evidente deterioro. Sin embargo, la idea es recuperar al máximo los revestimientos originales”, señaló el Director (i) de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh y también director del proyecto La Leñera, profesor Jorge Alvial.
Además, agregó que el proyecto va avanzando conforme a los plazos, por lo que actualmente se trabaja en las bases administrativas con el fin de avanzar a un nuevo ciclo.
La primera etapa de obras consolida los muros perimetrales de La Leñera, repara el techo y piso, elimina la sección obsoleta, asegura la gran nave en uso, mejora los accesos, repara y recupera portones, remodela el ala oriente, construye los servicios sanitarios iniciales e instala iluminación. Al mismo tiempo, se proyectan las obras que enlazan con la segunda etapa sin desarmar.