Con el objetivo de fortalecer las habilidades de inteligencia relacional ante un mundo laboral cambiante fue diseñado este taller tras el retorno a la presencialidad, luego de la pandemia de COVID-19.
Bajo este contexto, la psicóloga Karen Müller, coach con 15 años de experiencia a cargo de guiar a los participantes, señaló: “Lo que más destaco de este taller en particular fue la camaradería, la confianza con la que los participantes fueron compartiendo historias personales. Pudimos atrevernos a reírnos, a hacer todos los ejercicios corporales que les invité a realizar para poder encarnar los temas que estuvimos revisando”.
En este sentido, la profesional puntualizó: “Profundizamos en cómo gestionamos los cambios en un mundo tan frágil, lleno de ansiedad, donde a veces hay cosas incomprensibles y todo se da de manera no lineal. Entonces, cómo nos adaptamos a los cambios. Fue muy bonito todo lo que se fue generando entre ellos. También vimos la gestión de conflictos, cómo nos disponemos ante los cambios y cómo podemos ser nosotros agentes generadores de cambio”.
“Así es que para eso necesitamos -más que hablar- ejercitar, hacer dinámicas de integración que fueron fabulosas con el grupo. Me encantó”, concluyó Karen Müller.
Testimonios
Mónica Alacid Jaramillo, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad, indicó: “Tomé este curso porque consideré que es un buen momento para adquirir herramientas para la gestión del caos que se está viviendo, no solo aquí en la Universidad, sino que en Chile, en el mundo. Estamos en una situación de post pandemia, estamos en un contexto de cambio climático, hay demasiadas variables que conducen a que estemos con un caos en nuestras cabezas, en nuestras almas, en nuestros corazones y sentí que era muy pertinente que nos dieran este curso».
“Estoy muy feliz de haberlo tomado, entendí que hay muchas cosas que escapan de mi control, pero hay otras en las que sí lo tengo, que es cómo yo me siento frente a los conflictos e incertidumbre que estamos viviendo en general en la sociedad mundial. Esto no solo está sucediendo acá, sino que en todas partes del mundo. Me voy muy contenta de haber recibido estas herramientas, pues me siento mucho más resiliente que antes”, destacó Mónica Alacid.
A la vez, Cristian Pozas, administrador de la Unidad de Microscopía Electrónica de la Facultad de Medicina, compartió: “El tema me pareció excelente, el curso igual. Creo que es un aporte para la formación de habilidades blandas a nivel personal y grupal, y por qué no decirlo en la Universidad, es una linda oportunidad para conocer a más colegas, interactuar con ellos y formarnos en estos temas asociados a psicología que nos aportan mucho a nivel personal y laboral».
Por su parte, el Dr. Jorge Cea Rodríguez, académico del Instituto de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, señaló: “En la medida de lo posible, siempre me es muy grato participar de estas instancias organizadas por la Unidad de Capacitación y Desarrollo, así como también participé recientemente de la Escuela de Mentoría 2023. Considero que en el caso específico del taller Herramientas de gestión de la incertidumbre, me permitió compartir diferentes experiencias y vivencias junto a autoridades, académicos(as) y funcionarios no académicos de distintas unidades de la Universidad”.
“Fue una experiencia sumamente enriquecedora ya que se conforman espacios de encuentro protegidos para desarrollar aprendizajes significativos, de contención y crecimiento que entregan herramientas para la toma de decisiones individuales y colectivas; constituyen espacios donde hacemos comunidad y generamos mayor compromiso y bienestar de las personas. Totalmente recomendado a mis compañeros/as de trabajo”, concluyó el académico.
Invitamos a la comunidad universitaria a estar atenta en el segundo semestre, período para el cual se han programado nuevos talleres presenciales con temas como el este.