Con el objetivo de estrechar relaciones en los ámbitos de arquitectura, patrimonio, medioambiente, desastres naturales y cambio climático, fue firmado un convenio de cooperación entre la Universidad Austral de Chile y la U. de Magallanes.
La instancia se generó gracias al proyecto FOVI 220139 “Red de vinculación internacional para el análisis y evaluación del impacto multidimensional del cambio climático en los sistemas de arquitecturas locales del sur austral de Chile”, ejecutado por la académica Dra. Virginia Vásquez y los académicos Dr. Andrés Horn y Dr. Antonio Zumelzu, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh.
En la investigación también participan el Dr. Galo Valdebenito, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Director del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (Núcleo RiNA) de la UACh; la Dra. Laura Villanueva, de la UMAG, integrante de la Red de Carbono Neutral; investigadores de UPC Dr. Albert Cuchí, profesor invitado del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles de la UACh, y Dra. Anna Pagès, académica del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de ETSAV; además de Dra. Érika Mata y Dr. Mathias Gustavsson, de IVL Swedish Environmental Research Institute.
Con este convenio se busca generar una cooperación mutua y condiciones para la implementación y cumplimiento de los siguientes objetivos: Incrementar y fortalecer las capacidades de los investigadores de ambas universidades a través de acciones colaborativas y vinculantes en materia de evaluación, adaptación y mitigicación para el cambio climático, tanto a nivel de investigación como a nivel de desarrollo de postgrado.
Además, se busca articular actividades de vinculación científica presenciales e híbridas integrando distintos enfoques disciplinares para aumentar las competencias de la red en los ámbitos de energía, medioambiente y desastres naturales, junto con visibilizar la relevancia e impacto potencial de la cooperación académica internacional para el desarrollo regional y nacional complementando capacidades orientadas a disminuir brechas de conocimiento aplicado en los territorios extremos de Chile.
De igual forma, el convenio busca facilitar la formación de capital humano avanzado con énfasis en postgrado a través de pasantías cortas para tesistas, investigadores y académicos de las instituciones extranjeras asociadas en el marco de las modalidades del proyecto y otras por definir.
Finalmente, el convenio apunta a desarrollar estrategias de continuidad y sustentabilidad de la red a largo plazo, así como canalizar y concretar los resultados de lo articulado a través de una publicación científica de alto impacto, formación de capital humano y postulación a proyectos de investigación futuros en la zona sur austral de Chile.