Una distinción por su destacada labor y compromiso institucional recibirá el jueves 18 de abril la fiscal jefe de Valdivia y preofesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Tatiana Esquivel López, durante la ceremonia de conmemoración del decimocuarto aniversario de la Fiscalía de Chile, que se realizará en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, y que contará con la presencia de autoridades de todos los poderes del Estado.
El reconocimiento le será entregado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarrás, quien decidió instaurar el año pasado una distinción a los fiscales de todo el país -uno por región- que destaquen por su vocación institucional.
La nominación realizada por el Fiscal Nacional se basó en la vocación profesional, cercanía con las víctimas, eficiencia en la persecución criminal, relación con la comunidad y valores institucionales que los fiscales desarrollen, por sobre lo esperado, en su trabajo diario.
La fiscal Tatiana Esquivel tiene 41 años, es casada y madre de dos hijos. Se tituló de abogado en la Universidad Austral de Chile en 1998. Participó de la puesta en marcha de la reforma procesal penal en Chile como fiscal de Villarrica, cargo que desempeñó hasta 2003, cuando fue nombrada fiscal en Valdivia. Al año siguiente fue nombrada como fiscal jefe de esa Fiscalía Local. Además, tiene la especialidad para investigar delitos de corrupción.
Desde el año 2004 es docente en la Escuela de Derecho de la UACh y también ha sido profesora en el Grupo de Formación de Carabineros de Chile. Además, integra el Centro de Formación de la Fiscalía de Chile como relatora en litigación oral.
Entre sus logros como persecutora destaca la condena obtenida contra un matrimonio y sus dos hijos por los delitos de homicidio y parricidio en perjuicio de un hombre al que dieron muerte en septiembre de 2007 en el sector de playa Rosada. La madre de esta familia, Gilda Sáez Molina, fue condenada a presidio perpetuo simple; su esposo, Juan Carlos Saravia, a 15 años y un día; su hija, a 5 años y un día, y su hijo menor de edad, a dos años de reclusión y dos en libertad.
También investigó y obtuvo condenas en otras causas de connotación, entre las que destacan la condena de 20 años de presidio contra el autor del robo con homicidio del anciano Federico Helle Kemposki, ocurrido en 2007 en su domicilio de la Villa Pilar Meza; la condena de presidio perpetuo simple impuesta a un taxista acusado de 4 delitos de robo con violencia e intimidación a sus pasajeros; la condena a 10 años de presidio a un hombre acusado por estafar en más de 700 millones de pesos a la Empresa de Ferrocarriles del Estado; y la condena a un hombre acusado de quemar 5 vehículos durante una madrugada en distintos lugares de Valdivia.
Asimismo, estuvo a cargo del caso del homicidio de dos niñas de la Isla Teja, ocurrido el 27 de febrero de 2008, en cuya investigación trabajó con Carabineros y la Policía de Investigaciones y en la que formuló una acusación solicitando presidio perpetuo calificado para el autor, Andrés Segundo Muñoz Soto, quien se suicidó antes de enfrentar el juicio.
FUENTE: Prensa y Comunicaciones Ministerio Público – Fiscalía Reginal Los Ríos.