Agilización de gestión para acceder a fondos destinados a emprendedores, así como una mejora en el grado de interacción entre clientes e incubadoras, son beneficios que se derivan del Subsidio Semilla de Asignación Flexible.
Así lo manifestó el subdirector de emprendimiento de Innova Chile Corfo, Adrián Magendzo, en el contexto de la primera reunión de inducción sostenida con integrantes del comité evaluador del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), fondo adjudicado por Corfo a Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile (UACh), a disposición de emprendedores con alto mérito innovativo.
El SSAF representa un win-win, tanto para los emprendedores como para Austral Incuba, indicó Magendzo: “Con el SSAF, la incubadora tiene la chequera. Esto producirá rapidez y será más fácil para ellos acceder a los fondos, mientras que a la incubadora le permitirá una cercanía mayor con los proyectos incubados”.
La reunión de inducción tuvo lugar recientemente en la casa central de la Universidad Austral, contando con la presencia del presidente del directorio de la UACh, Carlos Montt, e integrantes del comité evaluador de Austral Incuba: Agustín Quevedo, vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la UACh; Dieter Uslar, empresario; Hans Kossmann, mentor y empresario especialista en negocios biotecnológicos; y Francisco Luzzi, vicepresidente de Visión Valdivia A.G.
La gerente de Austral Incuba, Macarena Sáez Kramm, destacó el valor de la visita del subdirector de emprendimiento de Innova Chile Corfo: -La Corporación ha confiado en la labor que Austral Incuba ha desarrollado en sus seis años de vida, y este fondo es una confirmación de ello. Tenemos la capacidad de hacer colocaciones estratégicas en emprendimientos que requieran probar diversos modelos de negocio y dar sus primeros pasos en términos de desarrollo comercial. Contamos con un selecto grupo de empresarios que evaluarán la pertinencia, grado de innovación y escalabilidad de los proyectos postulados.
El presidente del directorio de la de la UACh, Carlos Montt, indicó que la adjudicación del SSAF a Austral Incuba por parte de Corfo representa un gran avance: “Es un gran éxito, y creo que además implica un apoyo definitivo para el despegue de Austral Incuba, que redundará naturalmente en el desarrollo en Valdivia. Corfo ha depositado su confianza en la Universidad y en el equipo de Austral Incuba, porque los proyectos no los hacen las empresas, sino las personas que ahí trabajan”.
SSAF: Respuesta a la incertidumbre inherente al desarrollo de negocios innovadores
De acuerdo a lo expresado por el subdirector de emprendimiento de Innova Chile CORFO, el SSAF ofrece una respuesta a la incertidumbre implícita en el desarrollo de modelos de negocios innovadores que utilizando subsidios fijos no tienen la capacidad de resolver esa variable: “Las empresas necesitan inversión en grados variables, lo que no se puede determinar desde el gobierno central. Debe ser hecho por intermediarios talentosos que estén al tanto del estado de desarrollo de la empresa y que realicen un seguimiento de los montos que se van necesitando”, precisó.
Subrayando el valor de Austral Incuba como entidad que canaliza el desarrollo de modelos de negocios innovadores, Adrián Magendzo explicó que el rol de la incubadora de negocios de la UACh, como entidad administradora del SSAF, es altamente valorado por Corfo: “Queremos ver modelos de negocios que hagan sentido. Debido a ello, este fondo implica un reconocimiento al trabajo serio y responsable que el equipo de Austral Incuba realiza diariamente en pos del emprendimiento innovador”.
Bases SSAF: www.australincuba.cl