La charla fue dictada por Constanza Neira, Soledad Calisto, Camila Jaramillo y Yhosseline Zúñiga, supervisadas por su docente Fonoaudióloga Sara González, y estuvo orientada a personas mayores que residen en dicho establecimiento y todo el personal del establecimiento, entre ellos paramédicos, cuidadores, personal de aseo y cocina.
Conocieron también el rol del Fonoaudiólogo en neuro rehabilitación y cómo estos profesionales son capaces de rehabilitar a pacientes con trastornos de la comunicación y la deglución (tragar) secundarios a accidentes vasculares.
La Directora del hogar María Inés Cano Monroi, destacó estar “muy conforme con la información entregada, ya que no conocíamos cuáles son los síntomas de un Ataque Cerebral, por qué ocurre y qué hacer para detectarlo”.
El Área de Evaluación y Terapia de la Comunicación y Deglución en Adultos UACh, atiende semanalmente a pacientes ambulatorios y hospitalizados del Hospital Base Puerto Montt, así mismo realiza atenciones ambulatorias en el Centro de Salud la Colina y en hogares de ancianos de Puerto Montt y Puerto Varas.
El área está abierta para atención Fonoaudiológica especializada gratuita para cualquier particular contacto: centrosaludlacolina@spm.uach.cl o llamar al (65)487436.
Accidente Cerebro Vascular
El Accidente Cerebro Vascular es una de las principales causas de consecuencias neurológicas en los adultos mayores, secuelas como la alteración motora de un hemicuerpo o lado del cuerpo, trastornos de la comunicación (en la que los pacientes no comprenden ni expresan lenguaje hablado) o trastornos de la deglución (dificultad para ingerir todo tipo de alimentos).
La docente Sara González señaló que “la detección temprana de un accidente vascular puede evitar la instauración de consecuencias permanentes o reducir de forma importante la severidad de las mismas, por lo tanto, ante la presencia de cualquiera de los síntomas que se mencionan es importante llevar al adulto o adulto mayor lo antes posible al servicio de urgencia más cercano”.
• Pérdida de fuerza o debilidad de un lado del cuerpo
• Problemas para comunicarse
• Se le entiende mal o no entiende lo que se le dice
• Parálisis Facial
• Dolor de cabeza constante.