Desde el año 2005 a la fecha, la Escuela de Fonoaudiología ha apoyado al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Puerto Montt (HPM) en la rehabilitación de los niños con fisura, a través del trabajo de docentes y estudiantes de esta unidad. A partir del año 2011, la fonoaudióloga y docente de la UACh, Claudia Aguilera Suzuki, se ha hecho cargo del abordaje de estos niños y jóvenes, apoyando también a la Agrupación de Padres de Niños con Fisura de Puerto Montt, quienes gestionan, junto a la cirujano plástico infantil Dra. Pilar Troncoso Rey, desde ese mismo año, un operativo quirúrgico que dura 3 días, donde destacados médicos de la Fundación Gantz y del hospital hacen importantes cirugías, con el fin de mejorar la calidad de vida de muchos de estos pequeños.
El rol más relevante de la Escuela de Fonoaudiología UACh en el tratamiento de estos niños y jóvenes consiste en evaluar, diagnosticar e intervenir en las alteraciones de habla, voz y/o lenguaje que éstos puedan presentar antes y después de ser operados. Actualmente estos niños y niñas se atienden semanalmente en las dependencias de la UACh ubicadas en el primer piso del edificio Q en el Hospital de Puerto Montt, con los estudiantes en práctica profesional, supervisados por la profesora Claudia Aguilera.
Debido a lo anterior es que durante los 3 días del operativo quirúrgico hay una participación activa de estudiantes de la UACh, quienes asisten al policlínico ampliado efectuado el día 1, donde se evalúan en conjunto con los médicos de la Fundación y los médicos del HPM a más de 30 niños y jóvenes.
Este año fueron operados 13 niños, 4 de ellos se atienden regularmente con la docente fonoaudióloga Claudia Aguilera y los alumnos de la UACh a quienes se les realizó un procedimiento quirúrgico llamado faringoplastia (colgajo faríngeo). Estos niños reciben tratamiento fonoaudiológico previo a la cirugía en las dependencias de la UACh del hospital y si es necesario también reciben tratamiento post-quirúrgico.
La Dra. Pilar Troncoso, Jefa del Servicio de Cirugía infantil del HPM y cirujano a cargo de la atención de los niños con fisura y otras malformaciones, indicó al respecto que “la atención fonoaudiológica que aporta la Universidad es parte fundamental del protocolo de atención de estos niños y niñas y la fonoaudióloga a cargo no sólo aporta por su rol terapéutico; ella es quien detecta a los pacientes que son candidatos a colgajo faríngeo, los deriva para la confirmación a través de un examen llamado nasofibroscopía y participa de la planificación de la cirugía en conjunto conmigo, el otorrinolaringólogo Dr. Manuel Paredes y el cirujano maxilofacial Dr. Daniel Cortés, sino que también colabora en la organización cada año del operativo”.
El equipo médico que viene al operativo desde Santiago está liderado por el destacado cirujano plástico pediátrico Dr. Carlos Giuglano Director Médico de la Fundación Gantz– quien estuvo también en la Sede Puerto Montt de la UACh, donde dictó una clase magistral de fisura labiopalatina para estudiantes y egresados de la Escuela de Fonoaudiología. “El Dr Giuglano accedió gentilmente a efectuar esta clase, ya que considera que el trabajo fonoaudiológico debe ser en coordinación con el trabajo quirúrgico”, destacó la académica Claudia Aguilera, “por lo que los profesionales formados en la UACh deben conocer la fisiopatología de esta malformación y las técnicas quirúrgicas que se utilizan actualmente. La actividad fue todo un éxito y asistieron más de 100 personas entre estudiantes y egresados de Fonoaudiología UACh.”
El Director del Hospital Dr. Carlos Bustamante San Martín señaló: “Para nosotros como hospital es un lujo contar con especialistas de esta calidad técnica que nos permita resolver patologías pediátricas tan complejas como estas, felicito al equipo de la Fundación Gantz y por su puesto destaco la labor de nuestro equipo de salud”.
Por su parte, la docente Claudia Aguilera manifestó: “Para mí una gran satisfacción poder trabajar en esta área, considero que la labor fonoaudiológica es primordial en la atención de estos niños, pero además formar parte de un equipo de trabajo interdisciplinario es enriquecedor tanto para mí como para mis alumnos en práctica. Agradezco a la Dra. Troncoso por resaltar siempre mi aporte en su equipo de trabajo y por invitarme a ser parte del mejoramiento de la calidad de vida estos niños y niñas y agradezco al Dr. Giuglano por aceptar mi invitación a compartir sus conocimientos y experiencia con los estudiantes de Fonoaudiología”.