Es por ello que en este sentido, estudiantes de 5º año de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, que realizan su internado clínico en el área de Comunicación y Deglución en Adultos, en el CESFAM Carmela Carvajal se preocuparon de aumentar el conocimiento en la comunidad beneficiaria.
A través de un mural educativo realizado por los mismos estudiantes la población que se atiende en dicho recinto de salud, la comunidad se puede informar sobre cómo prevenir, pesquisar o tratar trastornos del lenguaje, habla, deglución y trastornos cognitivos en personas que hayan sufrido un Accidente Vascular Encefálico (AVE), un Traumatismo Encéfalo craneano (TEC), Enfermedad de Parkinson y/o Alzheimer.
Las estudiantes Carmen Barriga y Camila Canales dieron a conocer de manera gráfica en que consiste un TEC, un AVE, así como también Enfermedades Neurodegenerativas, cuáles son sus factores de riesgo, cuáles son las secuelas posteriores a uno de estos eventos y las maneras en que se puede mejorar la calidad de vida de todo paciente que haya quedado con algún trastorno o compromiso en la comunicación y/o deglución, dando a conocer algunas técnicas para tratarlas en el hogar.
Al respecto las estudiantes comentaron que esperan “que este mural cumpla su objetivo y logre causar un impacto en la población. Desde ya quedamos satisfechas con nuestro trabajo, porque fue realizado con la mejor intención de ayudar y ser un aporte a las vidas de hombres y mujeres que circulan por esta institución”.