La ejecución del proyecto «Profundizando en el entendimiento de la vulnerabilidad de los bosques de Fitzroya cupressoides (alerce) al cambio climático» es posible gracias al Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores(as) en etapa inicial 2017, el cual se adjudicó la investigadora postdoctorante de la UACh y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Dra. Rocío Urrutia.
La investigación actual de postdoctorado que lleva a cabo la Dra. Urrutia se encuentra enfocada en evaluar la vulnerabilidad de los bosques de alerce al cambio climático. “Sin embargo, existen muchos aspectos que no pueden ser evaluados a cabalidad debido a restricciones de conocimiento práctico y la falta de técnicas e instrumentos sofisticados en Chile”, indicó. En este sentido, señala que es indispensable la formación de una red de colaboración internacional que permita profundizar el entendimiento de la vulnerabilidad de alerce y sus especies asociadas al cambio climático.
La red, cuyo trabajo se extenderá por 18 meses, contará con la participación de destacados expertos. Entre ellos, el Dr. Antonio Lara, Profesor titular de la Universidad Austral de Chile con 30 años de experiencia en bosques de alerce, quien será Investigador Asociado de esta iniciativa.
El proyecto también se verá beneficiado por la participación de tres investigadores extranjeros. El Prof. Todd Dawson y el Investigador de Postdoctorado Dr. Robert Skelton, ambos de la Universidad de California, Berkeley (UCB). A ellos se suma la Prof. Jarmila Pittermann, de la Universidad de California, Santa Cruz (UCS).
Antecedentes de los investigadores colaboradores
El Prof. Todd Dawson es Director del “Center for Stable Isotope Biogeochemistry” y posee una carrera dedicada a la investigación de la interacción entre las plantas y su medio ambiente, con un énfasis específico en los estudios ecofisiológicos y la biogeoquímica de isotopos estables. Gran parte de su investigación la ha enfocado en entender la ecología y los mecanismos de uso y transporte de agua de los bosques de Sequoia (Sequoia sempervirens y Sequoiadendron giganteum) y su respuesta a la sequía. Debido a que estos bosques son, en ciertos aspectos similares a los bosques de alerce en Chile, su experiencia contribuirá a entender mejor nuestra especie y abre la posibilidad para la realización de estudios comparativos entre el hemisferio norte y sur.
El Dr. Robert Skelton es ecofisiólogo vegetal con vasta experiencia en investigar las estrategias hidráulicas de las plantas y como éstas influencian su respuesta a la sequía. Posee además amplios conocimientos de técnicas y metodologías avanzadas de campo y laboratorio para cuantificar y determinar la vulnerabilidad de las plantas a la escasez hídrica. Su participación contribuirá al aprendizaje de técnicas de última generación para el estudio de la vulnerabilidad de los bosques en Chile.
Finalmente, la Prof. Jarmila Pitterman es especialista en el estudio de la estructura y funcionamiento de las plantas y la forma en que éstas responden a perturbaciones climáticas. Su investigación incluye técnicas avanzadas de laboratorio y análisis anatómicos detallados de la estructura de las células. Además, ella posee amplia experiencia en el estudio de coníferas, utilizando incluso especímenes de alerce como parte de su investigación sobre la evolución de aspectos anatómicos claves de las Cupresáceas. Su participación en esta red contribuirá principalmente al aprendizaje de técnicas de microscopía aplicados al estudio de la vulnerabilidad de las especies al cambio climático.
La importancia de estos estudios en Chile
Según la Dra. Urrutia “el uso de técnicas de última generación para estudiar la vulnerabilidad de los bosques al cambio climático en Chile es limitado, por lo que el conocimiento adquirido a través de este proyecto de fortalecimiento de redes internacionales es esencial para avanzar en la materia. Más aún, la aplicación de este conocimiento en bosques de alerce es crítica, pues es la base para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas en torno a la conservación y restauración de estos ecosistemas amenazados”, afirmó.
Aunque esta propuesta está destinada a fortalecer los estudios en bosques de alerce, este conocimiento podrá ser aplicado en cualquier tipo de ecosistema.