Titulado “Sitios y archivos de memoria: para la historia reciente de Chile”, el encuentro reunió a Gloria Elgueta de Londres 38 y a Cristóbal Bize del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume junto a alumnos de diversas carreras, académicos y público general.
La directora de la Escuela, Dra. Karen Alfaro, destacó la importancia de recordar, año a año, los sucesos que acaecieron con el Golpe de Estado. “Debemos ser capaces de reflexionar desde la academia los hechos que rodean a la dictadura militar, es un tema que no podemos olvidar ni dejar pasar”.
El foro fue moderado por el profesor e historiador Robinson Silva, quien aprovechó el espacio para destacar el trabajo en la historia del presente y de la memoria.
Gloria Elgueta, de Londres 38, habló sobre la experiencia de trabajo con los archivos públicos y privados que permiten reconstruir la historia del país y de miles de compatriotas que sufrieron con la dictadura.
“En la actualidad, muchas organizaciones sociales han asumido el rol que al Estado le corresponde de preservar la memoria”, señaló.
El acceso a la información sigue siendo complejo pues, si bien estamos en democracia hace 24 años, el Estado continúa con la cultura del “secreto”, con la política de los consensos y con el argumento de “protección a las víctimas”, es más, aún hoy son inexistentes o insuficientes las políticas públicas relacionadas a esta materia.
Por ello es que desde el año pasado iniciaron la campaña “No más archivos secretos”, iniciativa que demanda la apertura y desclasificación de archivos de las Comisiones Rettig y Valech; de las Fuerzas Armadas y Policiales; y de, Colonia Dignidad. Quienes se interesen pueden acceder a la web www.londres38.cl y firmar la petición.
“Hace unas dos semanas Chilevisión nos entregó un pendrive con 46 mil fichas de detenidos, ejecutados y desaparecidos de la Dictadura que se mantenían en Colonia Dignidad, hoy las pueden revisar en nuestra página”.
Por su parte, Cristóbal Bize dio cuenta del trabajo que realizan en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume para preservar la historia del sector y su población.