“Pasos hacia una sociedad más humana e igualitaria, ¿qué liderazgo necesitamos?” Así se denominó el foro interdisciplinario que se realizó el viernes 22 de noviembre en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja, Valdivia). La iniciativa, que fue organizada por el Instituto de Estudios Psicológicos (Facultad de Medicina) y apoyada por la Dirección de Relaciones Internacionales, contempló varias charlas que abordaron diversos ámbitos relacionados con los tipos de liderazgo que se presentan en la actualidad.
El Director del Instituto de Estudios Psicológicos, Dr. Álvaro Langer, destacó que “el objetivo fue poder encontrarnos para conversar sobre un concepto tan relevante hoy día como es el liderazgo y qué tipo de liderazgo necesitamos para construir una sociedad más igualitaria, justa y más humana”.
Durante el foro, dijo, hubo “distintos expositores desde distintos lugares teóricos y disciplinas para ir respondiendo un poco esta pregunta. Más que tratar de llegar a una respuesta definitiva o totalmente clara la idea fue escuchar distintas concepciones”.
Sobre los expositores, comentó que participaron un grupo de académicos que ha venido trabajando hace más de un año (ver programa). Algunos de ellos forman parte de un libro editado recientemente junto con el académico Christoph Steinebach de Suiza, por lo que el foro era también el reflejo de esta colaboración internacional.
Consultado sobre las conclusiones de esta actividad, el Dr. Langer indicó que “es relevante en un nivel más individual, o más micro si se quiere, el desarrollo de ciertas cualidades, de ciertas actitudes que tienen que ver con la empatía, con la compasión. Pero esto debe ser si o si vinculado en una relación con otros y que desde esta relación con los otros se puede construir un nuevo tejido o red social que nos permita salir de una postura más individual hacia una más colectiva desde un trabajo individual pero hecho colectivamente, de autoconocimiento”. Añadió que “se requiere una mirada interdisciplinaria para problemas complejos como los que actualmente estamos viviendo”.
Mirada desde Chile: el ejemplo del liderazgo mapuche
Uno de los expositores fue el Presidente del Centro de Estudiantes de Psicología UACh (Valdivia), Lucas Espinoza, quien se refirió a “la falta de liderazgo en el movimiento social actual y cómo esta movilización sigue hasta hoy en día sin un líder claro. Sin embargo, generan sus propias instancias de organización interna para la propia movilización”.
Mencionó en su ponencia el liderazgo mapuche: “Lo quise exponer porque como expositor era el único chileno y me parecía que traer una experiencia de liderazgo local, territorial que no viniese de todo este saber europeo… En el liderazgo mapuche la principal figura es el lonco, quien es un líder que representa a una comunidad y es parte de una comunidad, es electo por la edad que representa su sabiduría y también es reconocido en su propia familia. Es ahí donde de una u otra forma lidera, en un sector cercano a la comunidad y cercano a la tierra donde él vive”.
En relación a lo que él cree que viene para el movimiento social, el dirigente manifestó que le gustaría que “la gente siga participando, saliendo a las diversas actividades que hay, no solamente marchas; hay juntas vecinales, cabildos, instancias de autoformación, inclusive actividades culturales donde la gente se puede encontrar para conocerse, salir de los hogares. A lo mejor el sueño más utópico es el cambio de la dinámica cultural y social donde todos y todas somos parte, que idealmente el día de mañana no seamos solo estudiantes sino que seamos vecinos y vecinas de la ciudad de Valdivia o de otros espacios, que nos organicemos y que vivamos en comunidad”.