Fred Frith, una de las figuras más emblemáticas de la música a nivel mundial y que está colaborando en la creación de la carrera de música que la Universidad Austral de Chile quiere impartir en los próximos años, realizó un concierto informal junto a diez músicos locales provenientes de la música clásica, el jazz, la electrónica y el rock.
Los músicos que improvisaron junto al renombrado músico inglés fueron: Marcelo Godoy (bajo), Emil Osorio (mandolina), Antonio Little (batería), Manuel Martínez (guitarra), Benjamín Vergara (trompeta), Wladimir Carrasco (tiorba), Valeska Bisckupovic (piano) y Pablo Matamala (contrabajo), además de los cantantes Catalina Buchner y Fernando Tagore.
Fred Frith contó que para él fue una gran experiencia. “La verdad no tenía idea de lo que podía pasar. Cada uno venía de un mundo distinto, no habíamos tocado juntos antes y no sabíamos que es lo que íbamos a hacer”. Y agregó que “era peligroso, estaba totalmente abierto y lleno de riesgos y podría haber sido terrible pero en realidad todos se escucharon y tuvieron algo que decir. Hubo mucho respeto y eso fue fantástico”.
El Director del Conservatorio de Música de la UACh, Prof. Pablo Matamala, quien tocó contrabajo, contó que fue una interesante experiencia. “Me recordó mi época de juventud ya que estas experiencias la hacíamos mucho con músicos populares”.
“Fue un desafío muy interesante encontrarse con músicos que uno no conoce y empezar a hablar en un lenguaje común. Para mí la música es una sola, independiente de las diversas expresiones que tiene y estas experiencias, tan espontáneas permiten descubrir todas las posibilidades que uno puede manejar”, dijo.
Por otra parte el Prodecano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Wladimir Carrasco contó que nunca había realizado una improvisación, “lo que más me sorprendió fue la capacidad de Fred Frith de compatibilizar las distintas capacidades de los instrumentos, creando momentos precisos para que los instrumentos acústicos tuvieran también espacios y no se perdieran frente a los instrumentos electrónicos”.
El guitarrista Manuel Martínez, contó que fue una experiencia única, y entretenida, “nadie se conocía bien y nadie sabía que es lo que iba a pasar, pero durante toda la hora que tocamos siempre nos escuchamos y respetamos las propuestas de los otros, así que creo que resultó bien”.
En el evento, que se realizó en el auditórium de arquitectura de la UACh, asistieron cerca de cincuenta personas.