Un variado show artístico cultural se realizó durante la jornada del pasado viernes 6 de marzo en el exterior del Edificio Eleazar Huerta de la Universidad Austral de Chile (UACh). La actividad se enmarcó dentro de la semana de recepción para estudiantes de cursos superiores denominada «Cruzando el puente: Reencontrarnos para un nuevo Chile desde las Humanidades y las Ciencias Sociales», la cual inició con una competencia de freestyle y contó con la participación de músicos locales como Camilo Eque, Cuarto Trío, Isleña Antumalen y con la poesía de Sergio Mansilla, Jorge Polanco, Camila Almendra y Maha Vial.
Freestyle
Con ocho concursantes se desarrolló el «combate de freestyle», en el cual los participantes se enfrentaron en dúos para luego llegar a una final que tuvo como ganador a Nicolás Escobar, estudiante de primer año de Creación Audiovisual.
Al terminar la competencia, el ganador del primer lugar destacó la posibilidad de realizar freestyle en el espacio universitario. “Encuentro que estos eventos son muy buenos, sobre todo con este tema de contingencia social, porque así la gente puede expresarse y desahogarse, y llevar su cultura que básicamente son practicantes de eso. A mí me gusta mucho el rap y el hip-hop, me gusta estar en eventos así donde puedo desahogarme en la manera artística, comunicar, entregar”. Sobre el premio, añadió: “Me parece gratificante, en realidad yo en competencias de freestyle voy más que nada con el motivo de desahogarme, y si gano, igual bacán, entretenido, pero disfruto más estar ahí, competir, que me escuchen”.
Música y poesía
La poesía también se hizo presente en este encuentro, de la mano de los docentes Sergio Mansilla y Jorge Polanco, quienes declamaron al público parte de su obra literaria y la vincularon con el contexto actual.
Luego se dio pie a la música con la presentación del destacado cantante valdiviano Camilo Eque, quien interpretó sus éxitos entregando mensajes de apoyo a las demandas sociales que han mantenido movilizado al país. Posteriormente, fue el turno de Cuarto Trío, que deleitó al público con sus letras y talento musical.
La vocalista de la banda, Celeste Soto Uribe, agradeció la invitación a la tertulia y añadió: “Encuentro súper valorable y necesario que la Universidad vaya generando estos espacios de recreación, de creación, donde los estudiantes son un cable súper necesario de tierra para ver las distintas artes y culturas que existe acá en la localidad. Valdivia, que es súper rico, súper diverso, en verdad este acto viene de la mano de todo este despertar social que justamente habla de que estemos conectados, que sepamos donde estamos, del territorio, quiénes son, con quién estamos, y bueno, a moverse, si al final eso es el movimiento, cumplir con lo que uno tiene que hacer, pero tampoco soltar las calles, no decaer en energía, hacer la vida, que cada uno sea feliz”.
El rap también se hizo presente en la tertulia con la participación de Isleña Antumalen, artista y estudiante de Antropología, quién destacó que este evento haya surgido desde la Facultad de Filosofía y Humanidades.
«Estuvo muy bueno que desde la Facultad de Humanidades estén saliendo estas instancias, porque si bien ya volvemos a nuestro año académico, la normalidad no debe volver, entonces es muy bueno que el CIDFIL y la gente que organiza acá comprenda eso, y abra estos espacios para todo el estudiantado. En mi caso, también apañar con mi rap mapuche feminista, así que muy buena iniciativa, muy buena actividad y nos estaremos viendo porque queda mucha protesta, mucha movilización, y ahí vamos a estar al frente de todo”.
La actividad culminó con la presentación de la escritora Valdiviana Maha Vial, que declamó extractos de su último libro Fuerza Bruta.
Mural
Durante la jornada se contempló la intervención de un espacio cercano al Edificio Eleazar Huerta, que tuvo como fruto un mural a cargo de la profesora Yenny Predes, quien junto a un grupo de estudiantes del curso Grafitti y Ciudad: Discurso, murales o elocuencia del silencio, diseñaron un ojo humano con la frase “No bajarán nuestra mirada”, aludiendo a los casos de violaciones a los derechos humanos durante estos meses de levantamiento social que han terminado con más de 200 personas con perdida de la visión parcial y total.