Una muy buena recepción tuvo la comitiva de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile en las comunas de Futaleufú, Palena y la localidad de La Junta, donde tantos sus habitantes como sus autoridades valoraron el hecho de que una institución recorriera más de 800 kilómetros para conocer su realidad, y les ofrezca su colaboración para atender sus necesidades.
Encabezado por el Vicerrector de la Sede, Dr. Renato Westermeier, el grupo fue integrado por los docentes el estadístico español, Mg. Jorge Parada y el ingeniero civil, Alex Cisterna; la encargada de la Unidad de Difusión, señora Marcela Moreno; la funcionaria del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Sede, señora Vanessa Soto, y la estudiante de la carrera de Tecnología Médica, Constanza Duménez. Todos viajaron con el fin de hacer difusión de la oferta académica de todas las carreras que se imparten en la sede, como aquellas a las que pertenecen los profesores Jorge Parada y Alex Cisterna, Ingeniería en Información y Control de Gestión e Ingeniería Civil Industrial, respectivamente; dictar charlas sobre becas y créditos y aplicar ensayos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), a poco más de 100 estudiantes de segundo a cuarto medio de ambas comunas.
La ocasión también sirvió para tomar contacto con el Alcalde de la comuna de Futaleufú, Arturo Carvallo y el director del Hospital de la misma comuna, el médico Ricardo Barrera, quienes mostraron su interés en que las carreras del área de salud como Fonoaudiología, Tecnología Médica y Psicología lleven a cabo un operativo médico, después de Semana Santa del próximo año. En tanto que las carreras del área de ingeniería puedan apoyar iniciativas de emprendimientos, en las áreas del turismo y la agricultura, y prácticas profesionales de las carreras de Pedagogía.
De igual modo en Palena, la comitiva fue muy bien acogida por el Alcalde Aladín Delgado y la directora de Escuela “Roberto White”, Dorama Jara quien señaló que esta “fue una visita muy positiva, porque se lograron acuerdos significativos para nuestra comuna, tales como gestionar que los estudiantes en práctica de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Fonoaudiología y Tecnología Médica realicen sus prácticas profesionales en nuestros establecimientos. Además, conseguimos el apoyo de la Escuela de Ingeniería en lnformación y Control de Gestión para realizar un diagnóstico que nos permita justificar que nuestra escuela pueda derivar como Liceo Politécnico, donde nuestros estudiantes obtengan una carrera técnica que les permita desarrollarse profesionalmente en nuestra provincia.”
La gira también consideró la localidad de La Junta y estaba programado el paso por Chaitén, pero las inclemencias del tiempo impidieron que se concrete. Al respecto, el docente Mg. Jorge Parada resaltó que “impresiona el grado de compromiso y la vocación de quienes trabajan en estas comunas y cómo su gente se revolucionó con nuestra visita, por el hecho de una institución como la Universidad Austral de Chile llegara hasta allá para atenderles.”
El Dr. Westermeier subrayó “que es importante que nuestra Universidad Austral de Chile aporte al desarrollo de la provincia de Palena, a través de la formación y el conocimiento que entregamos, demostrando el compromiso social y de integración con el entorno. Por ello es que estamos generando las instancias para que nuestros jóvenes – en especial de quienes provienen de la provincia de Palena- se interesen en trabajar en esos territorios, que tanto requieren de profesionales que faciliten el hacer patria en las zonas extremas de nuestros país.”