– Actualmente se está trabajando en un proyecto de «Campus Iluminado» que le permitirá a esta casa de estudios contar con un sólido sistema de Internet Inalámbrico.
– En tanto la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Docencia (OTICDOC) ha impulsado un convenio que se hará efectivo desde el próximo año para que los alumnos de la UACh obtengan créditos preferenciales en el Bancoestado para adquirir un notebook.
La Universidad Austral de Chile siempre se ha esforzado para formar a su comunidad en la utilización de Tecnología de Información y Comunicación. Esto con el objeto decontribuir al desarrollo de las diversas áreas del conocimiento que en esta casa de estudios confluyen.
En este sentido, la UACh cuenta actualmente con un total de 3.000 equipos computacionales conectados a la red. Para soportar las exigencias de tráfico de información de este gran "»parque computacional"», durante el 2004 se habilitó una moderna infraestructura de comunicaciones, a través del proyecto "»G-UACh"» que permitió actualizar el equipamiento de la Red de la Universidad Austral de Chile. Este proyecto fue desarrollado por el Centro Informático con el apoyo de la empresa Telefónica del Sur y terminó de implementarse a fines de agosto.
La plataforma de comunicaciones "»G-UACh"» considera entre otras cosas aumentar la velocidad de comunicaciones de 155 Mbps a 1000 Mbps, ampliar la cobertura de fibra óptica al interior de los campus, distribuir y organizar en forma eficiente el tráfico de información en la red, mejorar conectividad en banda ancha de dependencias universitarias y hogares estudiantiles distribuidos en Valdivia, conectar la sede Puerto Montt en fibra óptica y con ello, aumentar la banda ancha de 500 Kbps a 10.000 Kbps en esta sede. Además, se implementaron modernos sistemas de seguridad para proteger los recursos informáticos corporativos y herramientas de gestión y administración de todos los recursos de comunicaciones de datos.
Según Luis Ampuero, Ingeniero de Redes del Centro Informático, el crecimiento de equipos fijos se dará principalmente por la habilitación de modernos laboratorios computacionales destinados a los alumnos. Al mismo tiempo, la UACh se esfuerza para masificar el uso de PCs portátiles, ampliando su sistema de conectividad inalámbrica, que ya se ha implementado en más de seis puntos tanto en el Campus Isla Teja como en el Miraflores.
En este momento el Campus Isla Teja cuenta con tres puntos de conexión inalámbrica, ubicados en el Edificio Nahmías, Biblioteca Central y Pabellón Docente. La misma cantidad se encuentra en el Campus Miraflores, localizados en el Decanato de Ciencias de la Ingeniería, Laboratorio de Computación, sector Astillero, y otro en el sector del Instituto de Informática, al que se incorporó recientemente el Edificio Multimedia.
A su vez, El Campus Miraflores ha implementado un sistema de validación del usuario con el propósito de ordenar la administración de la conexión inalámbrica a través del portal de Acceso Inalámbrico de Redes (AIRE) donde el consumidor de este servicio debe registrarse para acceder a este beneficio.
Un Campus Iluminado
Alex Hills, Profesor de Servicio Distinguido de la Universidad de Carnegie Mellon, Estados Unidos y hasta marzo del 2005, profesor huésped del Instituto de Informática de la Universidad de Chile, se encuentra junto al Centro informático de esta casa de estudios ampliando el sistema de Internet Inalámbrico.
La iniciativa persigue la instalación de antenas en puntos específicos en la totalidad del campus universitario lo que permitirá que los estudiantes puedan trabajar en cualquier espacio. La etapa actual de esta idea, según Eugenio Ponisio, Director del Centro Informático, consiste en el análisis de la distribución geográfica de los distintos edificios del plantel. Para la ejecución de este proyecto la UACh se ha vinculado con la empresa Telefónica del Sur y Cisco, líderes en la manufactura de equipamientos de telecomunicaciones.
Como complemento a esta iniciativa, el Director de la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Docencia (OTICDOC), Prof. Elías Caballero, señaló que esta unidad ha impulsado un convenio que se hará efectivo desde el próximo año para que los alumnos de la UACh obtengan créditos preferenciales en el Bancoestado para adquirir un notebook.
Además, con el apoyo de Vicerrectoría Académica, a partir del 2005 se pretenden cofinanciar 40 equipos computacionales portátiles para académicos. Los aparatos serán concesionados por la empresa DASS.
Consolidación de Servidores
Por otro lado, cabe consignar que el Centro Informático de la Universidad Austral de Chile ha recibido recientemente un conjunto de seis servidores corporativos que tienen como objetivo reemplazar más de 20 equipos antiguos.
Esta iniciativa, financiada a través de un Proyecto de Desarrollo Institucional, del Ministerio de Educación, permitirá contar con una plataforma de equipos interconectados entre sí, prestarán mejores y nuevos servicios: efectuar trámites de titulación en línea, pago de aranceles, masificación de certificados electrónicos, y reemplazo de todos los sistemas de impresión, donde los estudiantes podrán bajar desde la web documentos como concentración de notas, pagarés, entre otros.
Adicionalmente, 2 nuevos equipos se agregan a este conjunto de servidores con el propósito de ejecutar el Proyecto MECESUP de gestión Estratégica y desarrollar un Data Ware House, almacén de datos que permite organizar la información en múltiples dimensiones para explotarla de la forma más eficiente. Esta tecnología se utilizará para consultar la información referida a los indicadores estratégicos de la Corporación.
Mayores Informaciones: Luis Ampuero, Centro Informático, fono: (63) 221086 y Dr. Elías Caballero de la OTICDOC, fono: (63) 223422.